La policía política interroga al activista Yasmany González por las pintadas contra el régimen cubano

El joven fue detenido en su casa de Centro Habana este jueves, luego de un "violento registro"

Yasmany González Valdés se gana la vida como albañil por cuenta propia. (Twitter/@CubaODC)
Yasmany González Valdés se gana la vida como albañil por cuenta propia. (Twitter/@CubaODC)
14ymedio

21 de abril 2023 - 18:58

La Habana/El activista Yasmany González Valdés fue detenido este jueves en su casa, en Centro Habana, y trasladado al cuartel general de la Seguridad del Estado en la capital, Villa Marista, confirmó este viernes a 14ymedio su esposa, Ilsa Ramos.

Horas antes, el Observatorio de Derechos Culturales (ODC) había informado en un hilo de Twitter que la detención del joven, conocido también como Libre Libre, tuvo lugar luego de un "violento registro". En él, precisa Ramos, participaron "alrededor de 15 personas", que se llevaron consigo "un mono de mecánico, una brocha y el móvil".

El Observatorio había recordado en sus redes que González Valdés fue citado a principios de este abril en la estación policial de Zanja, donde lo acusaron de estar relacionado con el grupo que se hace llamar El Nuevo Directorio (END), que se atribuyó este jueves una nueva acción contra el régimen, escribiendo "No al PCC" en la fachada del emblemático edificio de Humboldt 7.

"Trataron de dejarlo detenido por impago de multas que ya habían sido abonadas por él mismo"

"En esa ocasión, trataron de inculparlo y relacionarlo con el grupo Nuevo Directorio", prosigue el ODC, "para lo cual le hicieron pruebas grafológicas". Además, "trataron de dejarlo detenido por impago de multas que ya habían sido abonadas por él mismo".

El Observatorio denuncia que en los últimos meses, González Valdés ha sido "citado, detenido, multado y amenazado" por sus publicaciones en redes sociales acusado de violar el Decreto Ley 370. "En varias ocasiones, las amenazas se han constituido sobre la promesa de encarcelarlo si sigue publicando".

No es la primera vez que Yasmany González, quien trabaja como albañil por cuenta propia, tiene problemas con la policía política de la Isla. El año pasado, después de cuatro días detenido en Villa Marista, el activista declaró que dejaría de publicar en sus redes sociales.

"Ya estoy en mi casa con mi familia (...) Me voy a quitar, caballero, que nadie sabe lo que pasa un familiar cuando tú estás ahí dentro", escribió entonces en su cuenta de Facebook, pocas horas después de su liberación.

Poco antes, había sido multado en la aplicación del Decreto Ley 370 por sus publicaciones en internet en las que denunciaba las violaciones de los derechos humanos en la Isla y reclamaba la liberación de los sentenciados por las protestas del 11 de julio.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats