Irán planea usar los puertos cubanos "para satisfacer la demanda de los países sudamericanos"

Cuba firma un acuerdo con la empresa iraní Wagon Pars para la compra de piezas y la reparación de vagones en la Isla

El presidente iraní, Ebrahim Raisí, con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, durante la visita de este a Teherán, el pasado diciembre
El presidente iraní, Ebrahim Raisí, con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, durante la visita de este a Teherán, el pasado diciembre / EFE/EPA/Presidencia de Irán
14ymedio

01 de mayo 2024 - 12:07

Madrid/Irán y Cuba se plantean usar las infraestructuras navales de la Isla con el objetivo de “satisfacer la demanda de los países sudamericanos”. Así lo dijo el jefe de la Organización Portuaria y Marítima iraní, Ali Akbar Safaei, en declaraciones recogidas este martes por las agencias locales.

El funcionario destacó el interés del Gobierno de Ebrahim Raisí en “fortalecer las relaciones” con “países amigos” y darle continuidad al “comercio marítimo y el transporte entre Irán y los países sudamericanos, especialmente Venezuela”. A este último país, puso como ejemplo,  acaban de entregar tres buques con un peso de 90.000 toneladas.

Irán es uno de los principales aliados del Gobierno de Maduro, especialmente desde 2020, cuando la escasez de gasolina obligó a Venezuela a acudir al régimen de los ayatolás para comprar combustible. En 2022, además, el país persa acordó renovar el Centro de Refinación de Paraguaná, el mayor de Venezuela, aunque esto aún no es una realidad.

El sábado el ministro cubano de Transporte se reunió en Teherán con su homólogo iraní

Las conversaciones sobre el uso de las instalaciones portuarias cubanas se dieron en el marco del viaje a Teherán del ministro de Transporte de la Isla, Eduardo Rodríguez Dávila, quien el pasado sábado se reunió con su homólogo iraní, Mehdi Bazarpash.

En el encuentro, citó la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA) al propio ministro iraní, “se acordó establecer un hermanamiento entre dos puertos importantes de Irán y Cuba para que los operadores económicos y las compañías de transporte marítimo de Cuba puedan beneficiarse de las facilidades portuarias de nuestro país”.

La “parte cubana”, dijo también Bazarpash, “solicitó el uso de la capacidad de los puertos y la navegación de la República Islámica de Irán para exportar productos y transportar su carga, lo cual fue aceptado y se acordó que visitarían la capacidad de nuestros puertos”.

Además, los cubanos firmaron un contrato con la compañía iraní Wagon Pars “para la compra de piezas y reparación de vagones” en la Isla.

Estos acuerdos son el preludio, indica IRNA de boca del ministro, “para la toma de decisiones principales en las sesiones de la Comisión Económica Conjunta de los dos países”, que será liderada por el ministro iraní de Salud, Tratamiento y Educación Médica.

En cuanto a “servicios técnicos y de ingeniería en la construcción y desarrollo de viviendas, infraestructura vial y ferroviaria”, Bazarpash aseguró que “las empresas iraníes serán presentadas y invitadas a cooperar con el ministerio correspondiente en Cuba a través de las embajadas”.

Se van concretando así, poco a poco, los acuerdos firmados entre Cuba e Irán durante la visita del mandatario Miguel Díaz-Canel a Teherán, el pasado diciembre. De aquellos días solamente se informó que habían suscrito trabajar en una estrategia de “economía de resistencia” con la que combatir el “imperialismo” estadounidense.

También te puede interesar

Lo último

stats