El papa nombra a Juan de la Caridad García como sucesor de Jaime Ortega
El laico católico Dagoberto Valdés considera que "este obispo va a ser sobre todo pastoral y misionero"
Francisco acepta la renuncia por edad del hasta ahora arzobispo de La Habana
Ciudad del Vaticano/El papa Francisco ha nombrado como nuevo arzobispo metropolita de San Cristóbal de La Habana, en Cuba, a monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez, hasta ahora arzobispo de Camagüey, informó este martes la Santa Sede en un comunicado.
El nombramiento se produce después de que el pontífice haya aceptado la renuncia del anterior arzobispo de San Cristóbal de La Habana, Jaime Lucas Ortega y Alamino, por sobrepasar la edad de 75 años, tal y como establece el Código de Derecho Canónico.
El laico católico Dagoberto Valdés considera que "este obispo va a ser sobre todo pastoral y misionero" y agrega que la arquidiócesis de La Habana necesita "cercanía al pueblo y a las necesidades concretas de las comunidades católicas en los distintos municipios, poblados y parroquias de la ciudad y del campo".
Para el laico residente en la ciudad de Pinar del Río, es "evidente que se abre una nueva etapa" para la arquidiócesis habanera que es "una iglesia más bien urbana pero también tiene extensas zonas de campo".
Con este nuevo nombramiento, agrega Valdés, el papa Francisco "ha sorprendido gratamente" a los cubanos. Entre los tres posibles candidatos que se especulaba sustituirían a Ortega estaban Juan de Dios Hernández, obispo auxiliar de La Habana; Emilio Aranguren, al frente de la arquidiócesis de Holguín; y Dionisio García, obispo de Santiago de Cuba.
Para Dagoberto Valdés, el papa busca nombrar obispos "cercanos a la gente, que saquen a la Iglesia de sus sacristías y la coloquen en medio de la vida cotidiana y de su pueblo"
La elección de García viene dada, en opinión de Valdés, porque el papa busca nombrar obispos "cercanos a la gente, que sean misioneros, que saquen a la Iglesia de sus sacristías y la coloquen en medio de la vida cotidiana y de su pueblo".
Es un orgullo que "alguien salido de nuestros pueblos y calles llegue a ocupar un papel relevante en las instituciones del país, sobre todo tratándose del arzobispado de La Habana", sostiene el periodista camagüeyano Henry Constantín.
No obstante, opina que la nueva designación es "un desafío" y que Juan de la Caridad García deberá llevarla a cabo con fidelidad, "especialmente a los más humildes, los más maltratados y los más necesitados". Apunta que ahora muchos residentes en la provincia de la que proviene el obispo están preguntándose "con mucha curiosidad" quién será su sucesor en el arzobispado camagüeyano.
El sacerdote católico José Conrado Rodríguez, oriundo de Santiago de Cuba, ha visto el nombramiento con "gran alegría" y puntualiza que admira a García por "su fe, espiritualidad y entrega. Se trata de "un gran misionero, un hombre muy a la realidad de la gente", apunta.
Se trata de "un gran misionero, un hombre muy a la realidad de la gente", apunta el sacerdote José Conrado Rodríguez
Lo considera "profundamente auténtico, de una gran sinceridad y honestidad". En cuanto a sus cualidades como obispo, detalla que "sabe trabajar en equipo y escucha a la gente" y con él se inicia "una nueva etapa para la Iglesia habanera" y su "talante influenciará positivamente a los otros obispos, los sacerdotes, los religiosos y al pueblo en general".
"Aunque soy pastor protestante y no tenemos ningún tipo de vínculo con el Vaticano, tratamos siempre de sostener diálogos cordiales con todas las religiones porque favorecemos un diálogo interreligioso y cada vez que ocurre un nombramiento lo seguimos con mucha atención", explica el bautista Mario Félix Lleonart. "Pensé que el obispo de Santiago de Cuba era el candidato y lo daba casi por hecho", reconoce el pastor, quien espera que "el nuevo arzobispo se incline por el pueblo cubano" y que se abra un "período de mejor diálogo con las demás religiones que existen en el país".
El nuevo arzobispo de La Habana elogió este martes la labor de su antecesor, el cardenal Jaime Ortega, en favor de la Iglesia católica y el pueblo de Cuba, un legado que se propone continuar al frente de la archidiócesis capitalina. "Vamos a tratar de continuar la obra que él (Ortega) ha realizado y estoy seguro, me lo ha confirmado así, de su apoyo, su oración y su compañía", dijo monseñor García en conversación telefónica con Efe. "Destacaría todo lo que él ha hecho a favor de la Iglesia y a favor del pueblo cubano, así como toda su labor misionera, catequética, educativa y caritativa", resaló.
Por su parte, el Arzobispado de La Habana divulgó hoy un comunicado en el que se explica que el ahora arzobispo emérito establecerá su residencia en el Centro Cultural Padre Félix Varela, en La Habana Vieja.
El nuevo arzobispo de La Habana elogió el legado del cardenal Jaime Ortega
Aún no se ha anunciado la fecha de la toma de posesión de monseñor García en su nuevo cargo y, según el arzobispado habanero, se comunicará "en su momento".
En una entrevista publicada el pasado mes de septiembre en el blog La mariposa cubana, el recién nombrado arzobispo consideró que las relaciones Iglesia-Estado habían "mejorado mucho" y que es "más acogedora, participativa y de entendimiento". Sin embargo, reconoció: "Todavía nos falta camino de andar, la vida es así, avanzamos mediante el diálogo y la convivencia, sin importar si creemos o no".
Juan de la Caridad García nació en Camagüey el 11 de julio de 1948 y llevó a cabo estudios filosóficos y teológicos en el Seminario de San Basilio de El Cobre y en el Seminario Mayor San Carlos y Ambrosio de la capital cubana.
Fue nombrado sacerdote el 25 de enero de 1972, integrándose en primer lugar en la parroquia de Morón y de Ciego de Ávila.También ha sido párroco de Jatibonico y de Morón, así como vicario para la pastoral de la por entonces vicaría de Ciego-Morón.
En 1989 fue nombrado párroco de Florida y fue fundador y director de la Escuela para misioneros de la diócesis de Camagüey.El 15 de marzo de 1997 fue nombrado obispo titular de Gummi di Proconsolare y auxiliar de Camagüey, recibiendo la ordenación episcopal el 7 de junio sucesivo. Era arzobispo de Camagüey desde el 10 de junio de 2002.
Por otro lado el papa Francisco ha aceptado la renuncia de monseñor Alfredo Víctor Petit Vergel como auxiliar de la diócesis de San Cristóbal de La Habana por superar los 75 años.