APOYO
Para ayudar a 14ymedio

El escritor cubano Jorge Ferrer divulga las grabaciones de la 'confesión' de Heberto Padilla

Estos archivos fílmicos, ocultados durante décadas por la Seguridad del Estado, sirvieron de fuente al documental 'El Caso Padilla'

Además de la comparecencia de Padilla, el material incluye la intervención completa de otros participantes en la reunión, que se vieron impelidos a autoinculparse. (Captura)
14ymedio

18 de febrero 2023 - 16:57

La Habana/El escritor y traductor cubano Jorge Ferrer publicó este viernes varias grabaciones originales de la comparecencia del poeta Heberto Padilla el 27 de abril de 1971 ante un grupo de escritores y artistas en La Habana. El debate previo a la liberación de estos archivos fílmicos, ocultados durante décadas por la Seguridad del Estado y que sirvieron de fuente al documental El Caso Padilla (2022), del cineasta Pavel Giroud, se había convertido últimamente en una enconada polémica.

En una nota de su blog El tono de la voz, Ferrer afirma que comparte el material audiovisual con la autorización de quien se los hizo llegar, aunque no ofreció su identidad. Además, argumentó la necesidad de poner a disposición pública el documental. "A ello me obliga la historia compartida, que es a la vez la mía y la de todos", señaló.

Este jueves, el traductor, que reside en Barcelona y es un experto en literatura rusa, reveló que poseía "copias de algunos tramos, puede que todos, de los originales que utilizó" Giroud, y comentó la polémica sobre el presunto "secuestro", por parte del director, de los archivos completos.

Ferrer compartió cuatro archivos fílmicos, de dos a 40 minutos de duración, que registran la confesión a la que Padilla se vio forzado por la Seguridad del Estado, tras permanecer varias semanas detenido

Ferrer compartió cuatro archivos fílmicos que han sido digitalizados, de dos a 40 minutos de duración, que registran la confesión a la que Padilla se vio forzado por la Seguridad del Estado, tras permanecer varias semanas detenido. "El Gobierno revolucionario le ofreció hacer una confesión a cambio de su libertad", explica Ferrer.

Además de la comparecencia de Padilla, el material incluye la intervención completa de otros participantes en la reunión, que se vieron impelidos a autoinculparse por haber sostenido "conversaciones contrarrevolucionarias" y haberse reunido frecuentemente con los "enemigos de la Revolución". Entre los escritores que tomaron la palabra tras la extensa comparecencia de Padilla están los poetas César López, Manuel Díaz Martínez, la propia esposa de Padilla, Belkis Cuza, y el narrador y periodista Norberto Fuentes.

En el caso de Fuentes, a quien Padilla expuso durante su discurso como agente de la Seguridad del Estado y acusó de compartir sus "opiniones contrarrevolucionarias", los fragmentos compartidos por Ferrer no recogen su intento de defensa alegando una "injusticia" contra su persona no solo por parte del poeta, sino también por el propio Gobierno, que desatendió sus "reclamos" de ser escuchado.

Fuentes es rápidamente silenciado por Armando Quesada, teniente de las Fuerzas Armadas y entonces director de la revista El Caimán Barbudo. "He sido marginado del proceso revolucionario", espeta Fuentes, pero Quesada desautoriza las opiniones de quienes alegaron que el Partido Comunista estaba "alejado" de la intelectualidad.

La ausencia de esta discusión en los archivos publicados por Ferrer, que sin embargo sí fueron utilizados en el filme de Giroud, evidencia que todavía quedan fragmentos importantes del archivo por entregar a la luz pública. En las últimas semanas, numerosos intelectuales y artistas han reclamado al cineasta la publicación íntegra del material original, mientras que otros defienden el derecho de Giroud a compartirlos cuando estime conveniente, después de que El Caso Padilla termine de ser proyectado en varios festivales de cine. La respuesta del director ha sido que la grabación completa "va a salir, pero no ahora".

Algunos intelectuales cubanos han expuesto su punto de vista sobre el documental de Giroud y el contexto que ha rodeado a su proyección. Orlando Luis Pardo Lazo, en la revista Hypermedia, opina que la noche de la comparecencia de Padilla fue "la más larga de la cinematografía nacional". Pardo Lazo defiende que "no hay derecho a mantener en secreto la filmación original. Al retenerla –y esto incumbe a todos los que atesoran la cinta original–, huele a ego o deber cumplido de manera ejemplar".

En cuanto a Néstor Díaz de Villegas, afirma en Yucabite que Giroud realizó su documental en "colaboración con el fantasma de Santiago Álvarez", que colaboró con la filmación original. Esa noche, señala, "Padilla emerge como uno de los genios cómicos de la historia del arte cinematográfico. Se trata de una comedia de enredos donde la apología es denuncia y la delación, exégesis".

"Giroud ha decidido que todavía no podemos recordar completamente", dice Carlos Manuel Álvarez en El Estornudo. Sobre la retención del material original por parte del director, Álvarez comenta: "No sé qué hubiera hecho en su lugar, nunca he tenido en mi poder, afortunadamente, los recuerdos de nadie que no sea yo".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último