APOYO
Para ayudar a 14ymedio

José Daniel Ferrer "tiene el aspecto de un anciano muy enfermo" denuncia su familia

Decenas de cubanos protestaron este viernes frente a la embajada de Cuba en Washington para exigir la libertad del opositor

El encuentro del opositor con su familia ocurrió en un local de la prisión en presencia de un oficial y duró apenas cinco minutos

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba. (14ymedio)
14ymedio

07 de noviembre 2019 - 23:46

La Habana/ @page { margin: 2cm } p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 120% } Decenas de cubanos protestaron este viernes frente a la embajada de Cuba en Washington para exigir la libertad de los presos políticos en la Isla. La demostración fue convocada por los familiares del opositor José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), detenido desde el pasado 1 de octubre.

Al grito de "Libertad", "El cambio es ya" y "Asesinos", los manifestantes llevaron también fotos de Ferrer, numerosas banderas cubanas y carteles con consignas contra el régimen de La Habana.

La manifestación ocurrió pocas horas después de que la esposa Ferrer visitó este jueves al disidente. Nelva Ortega llegó a la prisión de Aguadores, Santiago de Cuba, con tres hijos de Ferrer, según un comunicado de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

El encuentro de Ferrer con su familia ocurrió en un local de la prisión en presencia de un oficial y duró apenas cinco minutos, un tiempo en el que el opositor narró "muy de prisa" todo lo que ha vivido en la cárcel durante el último mes, según explica el documento que la Unpacu hizo llegar a la redacción de 14ymedio.

La visita finalizó cuando Ferrer “desgarró el uniforme de prisión que le habían puesto por la fuerza, momento en que la familia pudo apreciar los rasgos de las torturas en todo su cuerpo", precisa el texto.

La esposa asegura que Ferrer está "encorvado" y que ha perdido “peso corporal"

La esposa asegura que Ferrer está "encorvado" y que ha perdido “peso corporal". Explica además que al ver a los miembros de su familia "apenas pudo abrazarlos" por su deteriorado estado de salud.

"Tiene el aspecto de un anciano muy enfermo", subraya el informe de la Unpacu. Presuntos hematomas en la parte torácica, abdominal, en las extremidades superiores, inferiores y la espalda completan el cuadro que denuncia la familia.

Ferrer contó que estuvo en una huelga de hambre durante 25 días, la protesta se inició el día 6 de octubre en la Unidad Provincial de Instrucción Penal de Santiago de Cuba en respuesta al "agua con fetidez" y "alimentos en mal estado" que había recibido.

El 9 de octubre el exprisionero político de la Primavera negra fue trasladado a la prisión de Aguadores y llevado a una celda de castigo en la que asegura haber sido víctima de represalias y amenazas

El 9 de octubre el exprisionero político de la Primavera negra fue trasladado a la prisión de Aguadores y llevado a una celda de castigo en la que asegura haber sido víctima de represalias y amenazas. Ferrer contó además que lo obligan a convivir en la misma celda con otro recluso, "un preso común llamado Israel Frómeta con un amplio historial criminal y agresivo" que lo golpea cada vez que protesta.

"Le golpean periódicamente, le mantienen semidesnudo en una celda húmeda y fría, le encadenan manos y pies, le arrastran causándole quemaduras por fricción, diariamente es ofendido y maltratado verbalmente y le repiten constantemente que no saldrá de allí vivo", advierte el documento difundido por su organización.

Tras difundirse la actual situación de Ferrer, Cuba Decide convocó a la protesta frente a la embajada cubana en Washington para este viernes a las 12 del mediodía.

La organización liderada por Rosa María Paya considera que el opositor se se encuentra en riesgo de muerte y que, a pesar de su crítico estado de salud, "sigue siendo torturado y sometido a las peores vejaciones en prisión".

En la protesta, que llamó a participar tanto a cubanos como latinoamericanos y a la sociedad en general, se exigió la detención de los tratos crueles e inhumanos y liberación de otros activistas

En la protesta, que llamó a participar tanto a cubanos como latinoamericanos y a la sociedad en general, se exigió la detención de los tratos crueles e inhumanos y liberación de otros activistas, como José Pupo Chaveco, Fernando González Vaillant y Roilán Zárraga Ferrer, así como de pruebas de vida de los tres últimos, desaparecidos hace más de un mes.

Cuba Decide recuerda que en septiembre el Parlamento Europeo aprobó una resolución condenatoria contra los crímenes del comunismo y del nazismo, así como la propagación de estas ideologías. Por eso llama a denunciar, coincidiendo con el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín (este sábado), que Cuba se encuentra bajo el totalitarismo desde hace 60 años, "durante los cuales, no sólo ha sometido al pueblo cubano, sino que ha expandido y exportado esta ideología autoritaria a numerosos países del continente, siendo Venezuela, el más trágico ejemplo".

Ferrer fue detenido el pasado 1 de octubre y la familia solo había podido visitarlo una vez, tres días después del arresto. Amnistía Internacional envió una carta al rey Felipe VI para que, cuando viaje a Cuba la próxima semana, en sus reuniones bilaterales con las autoridades se interese por el opositor.

_______________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

129 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último