APOYO
Para ayudar a 14ymedio

La familia de José Daniel Ferrer denuncia que lleva dos meses sin noticias del prisionero político

Su esposa Nelva Ismarays Ortega Tamayo no ha tenido contacto con él desde el 14 de marzo

José Daniel Ferrer, líder de la Unpacu, encarcelado en Santiago de Cuba, en una imagen de archivo. (Captura)
14ymedio

13 de mayo 2023 - 18:58

La Habana/El régimen cubano permanece inflexible con la familia del preso político José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), a quien desde hace dos meses no le permiten las visitas de su esposa Nelva Ismarays Ortega Tamayo. Después de un fallido intento por verlo este 11 de mayo, Ortega hizo un llamado a la comunidad internacional y a las personas de "buen corazón" a pronunciarse en contra de las violaciones de los derechos humanos en la Isla.

En un audio compartido con la prensa independiente, Ortega Tamayo explicó que este jueves se trasladó a la prisión de máxima seguridad de Mar Verde, de Santiago de Cuba, para una visita matrimonial. Sin embargo, en la sala de espera, el jefe de Orden Interior le avisó que no se le permitiría el ingreso.

La mujer recordó que ningún familiar ha tenido contacto directo con Ferrer desde el 14 de marzo. Desde entonces, el líder político está incomunicado bajo "desaparición forzada" y privado del derecho a tener una defensa legal. "La última vez que sus hijos, Fátima Victoria y nuestro pequeño Daniel José, de tan solo tres años, pudieron compartir con su padre fue el pasado 7 de marzo, un día después de que la tiranía le diera por última vez derecho a la última llamada telefónica", sostuvo.

"Lo más probable que esté semidesnudo, bajo las mismas condiciones deplorables, inhumanas, crueles y degradantes, siendo víctima de maltratos y torturas, tanto físicos como psicológicos"

Ferrer es uno de los al menos 768 prisioneros políticos que el régimen cubano mantiene en sus cárceles desde las protestas masivas del 11 de julio de 2021, a los que se suman decenas de detenidos en las manifestaciones de los últimos meses. Durante estos casi dos años, su familia ha denunciado en varias ocasiones que el recluso ha sido víctima de torturas, golpizas y amenazas.

El líder opositor se encuentra "secuestrado y confinado desde el 14 de agosto de 2021", agregó su esposa, en la misma mazmorra preparada para quebrar su espíritu de lucha. "Lo más probable que esté semidesnudo, bajo las mismas condiciones deplorables, inhumanas, crueles y degradantes, siendo víctima de maltratos y torturas, tanto físicos como psicológicos", señaló en su reporte.

Ortega recordó que Ferrer tampoco tiene acceso a sus tratamientos médicos, otra violación a sus derechos básicos. Esto genera "incertidumbre y dolor en toda la familia", agregó la mujer, que aseguró que continuarán exigiendo de manera pacífica "muestras de vida de José Daniel" a los dictadores de Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro. "Ustedes son los máximos responsables de su integridad física y psicológica", dijo.

Ortega señaló que el Gobierno pretende que Ferrer acepte el destierro de Cuba, a pesar de "saber muy bien que prefiere morir antes que abandonar su patria".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último