José Daniel Ferrer arrestado y golpeado en Santiago de Cuba

Damas de Blanco a las afueras de la parroquia de Santa Rita en La Habana. (Ángel Moya)
Damas de Blanco a las afueras de la parroquia de Santa Rita en La Habana. (Ángel Moya)
14ymedio

25 de enero 2016 - 09:56

La Habana/Los activistas cubanos han vivido un nuevo domingo represivo con el arresto de más de un centenar de opositores a lo largo de la Isla. El líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, fue fue detenido con violencia en Santiago de Cuba, según informaron fuentes de su organización.

Unos 130 miembros de la Unpacu y del movimiento Damas de Blanco fueron arrestados en la provincia oriental mientras intentaban llegar al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre. La policía y las fuerzas especiales los interceptaron en varios puntos de la carretera hacia la concurrida iglesia, denunció el coordinador nacional de la organización, Yriade Hernández Aguilera.

El testimonio de los activistas santiagueros ubica el arresto del líder de la Unpacu a las 7:40 de la mañana en el Pajuil, un lugar de la carretera hacia El Cobre donde frecuentemente la policía establece su punto de control. Los opositores aseguran que fueron rodeados por más de 35 efectivos, que se les echaron encima y después de inmovilizarlos en el suelo les propinaron patadas.

Los opositores aseguran que fueron rodeados por más de 35 efectivos, que se les echaron encima y después de inmovilizarlos en el suelo les propinaron patadas

Tanto Ferrer como el resto de los miembros de su organización arrestados en horas de la mañana fueron liberados poco tiempo después.

En La Habana, 70 personas, entre activistas y Damas de Blanco, lograron llegar a la parroquia de Santa Rita en la barriada de Miramar. El ex prisionero de la Primavera Negra, Ángel Moya, denunció el arresto previo de 12 mujeres de la organización, para impedirles llegar hasta el lugar.

En su balance del año pasado, la independiente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció que "la represión política aumentó de manera sostenida a lo largo de 2015, desde los 178 casos registrados en enero hasta cifras en el entorno de 1.000 detenciones hacia finales de año".

También te puede interesar

Lo último

stats