José Daniel Ferrer está en una celda de aislamiento y con problemas de salud, denuncia su familia

El hijo del exprisionero de la Primavera Negra pudo tener contacto con él este viernes durante apenas 20 minutos

El hijo de Ferrer pudo tener contacto con el líder de la Unión Patriótica de Cuba este viernes y "bajo custodia" de los guardias del penal. (Facebook)
El encuentro se realizó "bajo custodia" de los guardias del penal. (Facebook)
Luz Escobar

09 de octubre 2021 - 23:30

La Habana/El opositor José Daniel Ferrer se encuentra recluido en una celda de aislamiento y padece de problemas de salud, según reportó su hijo, el único familiar que ha podido visitar al opositor desde que el pasado 11 de julio fuera arrestado y posteriormente trasladado a la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba.

José Daniel Ferrer Cantillo, hijo del líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), pudo tener contacto con el exprisionero de la Primavera Negra este viernes durante apenas 20 minutos y "bajo custodia" de los guardias del penal, detalló en una publicación en Facebook la hermana del disidente, Ana Belkis Ferrer García.

"Sobre las cinco de la tarde de ayer viernes día 8 de Octubre del 2021, permitieron el pequeño encuentro a solo un integrante de la familia, para gracias a Dios y las exigencias de tantas personas solidarias a quienes les estamos eternamente agradecidos, demostrar que al menos hasta el momento José Daniel permanece con vida", escribió.

Agregó que su hermano se encuentra encerrado en una "minúscula y reducida celda de aislamiento, un lugar donde permanece "en condiciones inhumanas y degradantes, semidesnudo, solo le permiten tener ropa interior", denuncia la hermana, quien alertó de que el líder de la Unpacu se encuentra "muy mal de salud".

Ferrer está padeciendo de una presión arterial "extremadamente alta" y "apenas pudo hablarle a su hijo" porque desde el día anterior al encuentro, el disidente sufrió de "fuertes dolores de cabeza, escalofríos, dolores en su cuerpo y falta de aire, a tal punto que pidió que le volvieran a inyectar con Diclofenaco".

Con el apoyo de activistas de derechos humanos, la familia del disidente había iniciado desde hace semanas una intensa campaña en redes sociales para exigir a las autoridades "una fe de vida" de Ferrer García

Con el apoyo de activistas de derechos humanos, la familia del disidente había iniciado desde hace semanas una intensa campaña en redes sociales para exigir a las autoridades "una fe de vida" de Ferrer García. La hermana también ha insistido en que la vida del opositor está en manos de Raúl Castro y Díaz-Canel.

José Daniel Ferrer está cumpliendo cuatro años de cárcel que le impuso un tribunal en febrero de 2020 por el supuesto delito de "lesiones y privación de libertad" en contra de un tercero. Hasta el momento de su arresto, el coordinador nacional de la Unpacu gozaba de una sanción subsidiaria que lo mantenía en libertad.

El Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba justificó su decisión en que considera que Ferrer mantuvo "una actitud contraria a los requisitos que debe cumplir" porque no estableció un vínculo laboral y asumió en varias oportunidades "comportamientos incorrectos y desafiantes a la autoridad en el cumplimiento de sus funciones".

El opositor está sometido a una represión permanente desde hace muchos años y ha sido reconocido por la Fundación Víctimas del Comunismo con la Medalla de la Libertad Truman-Reagan.

Amnistía Internacional (AI) lo nombró en agosto pasado como prisionero conciencia junto a los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Hamlet Lavastida, el reportero independiente Esteban Rodríguez, la activista Thais Mailén Franco Benítez y el rapero Maykel Castillo Osorbo. En el caso de Lavastida y Franco Benítez, ambos ya fueron excarcelados en días pasados pero Otero Alcántara, Rodríguez y Osorbo siguen privados de libertad.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats