Josefina Vidal presentó sus cartas credenciales como embajadora de Cuba en Canadá
El senado de EE UU confirmó al cubanoamericano Carlos Trujillo como embajador ante la OEA
MIAMI/Josefina Vidal, una de las caras más visibles en el proceso de deshielo entre Estados Unidos y Cuba presentó este jueves sus cartas credenciales como embajadora de la República de Cuba en Canadá. Vidal, quien había sido designada para esta función desde julio de 2017, seguía siendo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) en los asuntos relacionados con Estados Unidos.
Una breve nota publicada en la página oficial de la embajada cubana en Canadá daba cuenta de la ceremonia, que por la parte canadiense estuvo representada por Mary Anne Dehler, subdirectora de Protocolo de la Cancillería.
Entre 1999 y 2003, Josefina Vidal trabajó como primera secretaria en la Sección de Intereses de Cuba en Washington y tras la expulsión de un grupo de diplomáticos cubanos regresó a la Isla. En 2006 asumió el cargo de directora de Estados Unidos del Minrex y fue clave durante los 18 meses de negociaciones secretas iniciadas entre Washington y La Habana. Su nombre está indisolublemente unido al proceso que dio como resultado el anuncio del restablecimiento de relaciones entre ambos países el 17 de diciembre del 2014.
Tras la victoria del republicano Donald Trump que tomó distancia de la política de deshielo de su predecesor, Vidal criticó las nuevas medidas de la administración que puso mayores trabas a los turistas estadounidenses para viajar a la Isla y limitó las posibilidades de inversión de las empresas norteamericanas.
Trump, quien prometió en campaña revertir la apertura de Barack Obama, ha sido muy crítico con el actual Gobierno de la Isla y ha mostrado su solidaridad con la comunidad cubana exiliada en Miami. Este viernes nombró como embajador ante la Organización de Estados Americanos al cubanoamericano Carlos Trujillo, convirtiéndolo en el tercer descendiente de cubanos que ocupa posiciones en la actual administración.
Canadá, país en el que Vidal ha sido nombrada embajadora, ocupa un importante papel en la economía cubana, siendo el principal emisor de turistas a la Isla
Josefina Vidal fue la funcionaria que salió al paso cuando en octubre de 2017, Estados Unidos decidió expulsar del país a 15 diplomáticos cubanos en represalia por las agresiones acústicas que sufrieron más de 24 norteamericanos en la Isla. La diplomática rechazó también la decisión del Departamento de Estado de evacuar al personal no esencial de la embajada norteamericana en La Habana.
Vidal tachó de "inaceptables" e "irresponsables" las declaraciones de funcionarios norteamericanos en una audiencia ante el Congreso sobre los ataques en La Habana y calificó este hecho como un pretexto para hacer retroceder la relación bilateral.
"Cuba nunca ha perpetrado ni perpetrará, ni ha permitido ni permitirá que terceros actúen contra la integridad física de ningún diplomático sin excepción. El Gobierno cubano tiene conciencia de sus responsabilidades y las cumple de manera ejemplar", dijo en aquel entonces.
Canadá, país en el que Vidal ha sido nombrada embajadora, ocupa un importante papel en la economía cubana, siendo el principal emisor de turistas a la Isla. Solo en 2016, más de 1.2 millones de canadienses visitaron Cuba, según cifras oficiales. Ottawa también tiene inversiones en hoteles, campos de golf y la minería.
____________________________________________________________________
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.