Un joven de 16 años es asesinado durante una fiesta en Santiago de Cuba

Hace menos de una semana cinco personas fallecieron víctimas de la violencia en Ciego de Ávila

Según Mayeta, el fallecido, que ya había tenido problemas con anterioridad, procedía de una familia desestructurada. (Facebook)
Según Mayeta, el fallecido, que ya había tenido problemas con anterioridad, procedía de una familia desestructurada. (Facebook)
14ymedio

29 de diciembre 2023 - 16:07

Madrid/La violencia se ha cobrado una nueva vida en Santiago de Cuba, donde fue apuñalado Drayan Enrique Cuevas Bueno, de 16 años, cuando celebraba una fiesta con sus amigos en la calle Camacho, según una información difundida por el periodista independiente Yosmani Mayeta Labrada y confirmada por las manifestaciones públicas de sus conocidos en redes sociales. El presunto asesino ha sido detenido.

Según Mayeta, el fallecido, que ya había tenido problemas con anterioridad, procedía de una familia desestructurada. Su padre se suicidó años atrás y su madre estaba en prisión por delitos comunes, aunque pudo asistir al velatorio de su hijo durante las dos horas que se le concedieron –escoltada por la Policía–, un permiso que no se extendió para el entierro, pasadas las dos de la tarde de este jueves.

Testigos del suceso contaron al reportero que al inicio de la pelea el joven acertó a exclamar: "Te dí, para que veas que si soy guapo", pero tras recibir una segunda puñalada solo pidió al agresor que parase

Testigos del suceso contaron al reportero que al inicio de la pelea el joven acertó a exclamar: "Te dí, para que veas que si soy guapo", pero tras recibir una segunda puñalada solo pidió al agresor que parase. "No me des más", decía.

Varios conocidos de su familia han lamentado en redes sociales el fallecimiento del joven, que sigue al de su padre, la mayoría pide mayor dureza contra los delitos de asesinato ante el agravamiento de la violencia en Cuba y su difusión, desde que el régimen perdió el control de la información.

"El Gobierno tiene que ver qué hace, porque por las calles de este país no puede correr más sangre cubana y menos por pinga y más de menores de edad", lamenta una conocida.

Hace menos de una semana se produjo otro apuñalamiento con resultado mortal en Ciego de Ávila. Yosnel Benítez Estrada, de 19 años, falleció el mismo día que otras cuatro personas, tres de ellas en una misma reyerta callejera, según se difundió en redes sociales.

Al funeral de Benítez Estrada, cuyo crimen tuvo lugar en el centro recreativo La Turbina, no pudo acudir su madre, que reside en Miami y dijo no tener la documentación requerida para viajar.

A estas muertes se une la de Eugenio García, de 25 años, cuyo cuerpo fue hallado este jueves tras dos días desaparecido. El joven había desaparecido el pasado martes en el municipio de Mayarí, Holguín, tras salir de su casa con 1.300.000 pesos para comprar unos 4.800 dólares en el mercado informal.

Fuentes familiares confirmaron al periodista Mario J. Pentón que García había aparecido "debajo de un puente" y que sus agresores lo habían "asesinado a golpes".

Este diciembre fue asesinada en La Habana Melani García, de 16 años y madre de un niño de dos

Los delitos violentos en Cuba han aumentado exponencialmente en el último año. Los casos de jóvenes y menores de edad asesinados en los últimos meses han despertado las alarmas de la ciudadanía, que pide una acción de las autoridades para frenar esa ola de crímenes.

Este diciembre fue asesinada en La Habana Melani García, de 16 años y madre de un niño de dos. Según las declaraciones de sus familiares en redes sociales, la adolescente fue presuntamente agredida por su ex pareja, cuya identidad responde a las iniciales de P. J. S.

La muerte de Leandro Baró Lameiro, también de 16 años, tras ser apuñalado en Las Tunas este octubre, es otro ejemplo de la lamentable ola de violencia que enfrenta la Isla y cuyas principales víctimas son los jóvenes. Tras la agresión, unos trece adolescentes de dos secundarias de la provincia fueron puestos bajo investigación. Entre los delitos reportados en las escuelas, y que salieron a la luz tras la muerte de Baró Lameiro, se encuentran la tenencia de armas y el consumo de drogas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats