El coraje de las madres de los jóvenes del 11J fuerza a la Fiscalía cubana a rebajar las penas
Yudinela Castro dice que la petición para su hijo Rowland Jesús Castillo ha bajado de 23 a 12 años de prisión
La Habana/La Fiscalía rebajó este miércoles su petición inicial de condenas para los seis menores del 11J que están siendo juzgados esta semana en el Tribunal Municipal de Diez de Octubre, en La Habana. Así lo informó Yudinela Castro, madre del joven Rowland Jesús Castillo, quien de una solicitud de 23 años de cárcel enfrenta ahora una de 12.
Esta decisión se produce cuando se multiplican las protestas de las familias cubanas y, también, las denuncias internacionales contra la dureza del régimen hacia los jóvenes manifestantes del pasado 11 de julio.
La Embajada de Estados Unidos en Cuba calificó recientemente de "vergonzosos" los juicios a los menores, y ha pedido reiteradamente su libertad inmediata. Asimismo, el pasado enero el Observatorio Cubano de Derechos Humanos denunció ante la ONU y Unicef que hay un total de 39 menores de 21 años detenidos por las protestas del 11J.
Esta decisión se produce cuando se multiplican las protestas de las familias cubanas y, también, las denuncias internacionales contra la dureza del régimen hacia los jóvenes manifestantes del 11 de julio
Según Castro, en declaraciones a Martí Noticias, sobre Brandon David Becerra Curbelo, para quien pedían 18 años –un año más de los que tiene actualmente–, pesa una petición ahora de cinco años de trabajo correccional sin internamiento.
El resto de menores de 18 años juzgados también han visto rebajadas las posibles condenas: Kendry Miranda Cárdenas y Lázaro Noel Urgelles Fajardo, de 20 años y 13 años de prisión, respectivamente, a 10 años, y Nayn Luis Marcos Molinet y Giuseppe Belaunzarán Guada, de 17 años y 13 años de cárcel, respectivamente, a 8 años.
La madre de Castillo también adelantó que este jueves, los abogados de la defensa solicitarían la eliminación del delito de "sedición" por el que son procesados los jóvenes y que es el que supone esas altas condenas.
Por el momento no se tiene información adicional del proceso, en el que son juzgados un total de 33 manifestantes, algunos de ellos presentes el 11 de julio en la emblemática esquina de Toyo, donde una patrulla policial acabó volcada.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.