Jueves mortal en las carreteras cubanas, la jornada deja siete fallecidos en dos accidentes
Los siniestros dejaron, además, al menos tres personas heridas
La Habana/Durante la jornada de este jueves han muerto siete personas en las carreteras cubanas en dos accidentes de tránsito. Uno de ellos ocurrió a la salida de la Playa de Santa Lucía en la provincia de Camagüey y el otro en la localidad de Las Mangas, en Granma, según reportes de familiares de las víctimas y de testigos de ambos siniestros.
El accidente en Camagüey involucró a dos autos, uno de ellos parado a la orilla de la carretera. Según varios testimonios publicados en el grupo de Facebook Accidentes buses & camiones por más experiencia y menos víctimas, uno de los carros paró para que se bajaran dos jóvenes, pero salieron por la puerta equivocada y fueron impactados por el otro vehículo que venía por la vía.
El choque contra las dos personas provocó que el auto en movimiento se volcara y se prendiera fuego en un punto próximo al puente de Los Olivos, en la comunidad de El Carmen, una zona conocida como Las 80. Los ocupantes de los asientos delanteros lograron salir pero dos mujeres que viajaban en la parte posterior murieron a consecuencia de las llamas.
Según testigos del siniestro, al menos otras dos personas resultaron heridas y fueron trasladadas hacia el municipio de Nuevitas para recibir atención médica
Los dos jóvenes fallecidos al ser impactados por el auto han sido identificados como Cliver Álvarez Tamayo de 17 años y Dailenis Silva de 19, residentes en el municipio de Manatí de Las Tunas, según informó el diario digitalCubaNet. Las mujeres que murieron calcinadas por el fuego fueron Milagros Hernández y Yamila Marín, según publicó por su parte el portal Cubanos por el Mundo y el sitio informativo CiberCuba, respectivamente.
Según testigos del siniestro, al menos otras dos personas resultaron heridas y fueron trasladadas hacia el municipio de Nuevitas para recibir atención médica.
El otro accidente de este jueves fue un choque entre un ómnibus Yutong que hacía la ruta entre las ciudades de Bayamo y La Habana y un carretón de caballos en la localidad de Las Mangas, en la provincia de Granma. En el siniestro murieron tres personas y una niña quedó gravemente herida. Todos los fallecidos y la menor herida viajaban en el carretón.
Según familiares de las víctimas, dos de los fallecidos eran hermanos y propietarios del carretón de caballos. Mientras se desplazaban por la carretera recogieron a una madre con dos niños, el más pequeño de los menores fue la tercera persona que murió en el accidente. Los pasajeros y el conductor del ómnibus no sufrieron daños.
Según familiares de las víctimas, dos de los fallecidos eran hermanos y propietarios del carretón de caballos
Recientemente, en el programa oficialista Mesa Redonda, el jefe del Órgano Especializado de Tránsito del Ministerio del Interior, Roberto Rodríguez, admitió que los movimientos masivos de viajeros a playas y destinos vacacionales en verano mantienen en vilo a las autoridades de Tránsito en la Isla, que temen que la actual crisis económica pueda influir en la accidentalidad. El funcionario reconoció además que la entidad no ha podido “detener el deterioro de las vías y de la señalización”.
El militar se congratuló de que el primer semestre de este año tenga mejores indicadores que el mismo período de 2023. Según enumeró, ocurrieron 543 siniestros menos –una bajada del 13%–, el número de muertes cayó un 23% y el de lesionados un 5%. Asimismo, la cifra de víctimas entre 21 y 35 años –en este rango de edad está el 35% de los fallecidos en accidentes– también decayó, aunque Rodríguez no ofreció cifras concretas en este caso.
Rodríguez no profundizó en la causa de la disminución de los accidentes, aunque es posible que la reducida circulación de vehículos por la falta de combustible sea un factor importante.