Un tribunal cubano condena a 7 años de prisión a la escritora María Cristina Garrido
Ángel Mesa, uno de los presos de Guanajay, cuyas sentencias comienzan a conocerse hoy, recibe 12 años de privación de libertad
La Habana/La escritora María Cristina Garrido Rodríguez y su hermana Angélica, que se manifestaron el pasado 11 de julio en San José de las Lajas (Mayabeque), han sido condenadas a 7 y 3 años de prisión respectivamente, según contó Michel Valladares Cala, esposo de la primera y director en Pinar del Río del Partido Republicano de Cuba.
Valladares acusó en un post de su perfil de Facebook a Gervasio Escalona Escalona, al que califica de "esbirro de la PNR" (Policía Nacional Revolucionaria)", de crear el delito de atentado por el que ha sido condenada su esposa. Según su testimonio, los oficiales que declararon en el juicio afirmaron que la escritora no estaba en el presunto lugar de los hechos durante la noche del día 11. El agente afirmó que Garrido Rodríguez, que fue acusada de atentado, desacato, resistencia, desorden público y organización para delinquir, lo golpeó por la espalda.
María Cristina, de 41 años, y Angélica, de 39, Garrido Rodríguez fueron juzgadas a finales de enero y la Fiscalía había pedido 15 y 10 años para ellas respectivamente.
Valladares Cala calificó entonces el proceso de "circo", en el que incluso asegura que los fiscales pusieron en evidencia las contradicciones en que incurrían los agentes de policía al ofrecer sus testimonios. "No han dicho ni una verdad, pura mentira, pura contradicción entre ellos", asevera Valladares, quien dice, sin embargo, que los abogados "están trabajando bien".
En las últimas horas también ha trascendido que estaban notificándose las sentencias de las protestas en Guanajay, Artemisa, de las que solo se conoce por ahora la de Ángel Mesa, condenado a 12 años de privación de libertad por atentado.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.