El Kremlin arropa a Díaz-Canel en vísperas de su reunión con Putin y manda saludos a Raúl Castro

Un tanquero procedente de Rusia cargado de combustible prevé su llegada el próximo 23 de mayo a Cuba

Dmitri Medvedev, presidente de Rusia Unida y vicepresidente del Consejo de Seguridad, exhibió una gran sintonía con el mandatario cubano.
Dmitri Medvedev, presidente de Rusia Unida y vicepresidente del Consejo de Seguridad, exhibió una gran sintonía con el mandatario cubano. / Presidencia de Cuba
14ymedio

08 de mayo 2024 - 16:44

Madrid/Miguel Díaz-Canel quiere que Cuba tenga "una mayor participación en los mecanismos" de la Unión Económica Euroasiática (UEEA). "Creo sinceramente que todos necesitamos una mejor cooperación para impulsar proyectos conjuntos en áreas de interés conjunto", expresó este miércoles en la cumbre de la UEEA en Moscú, en la que la Isla participa como país observador. 

El Gobierno cubano, reiteró el mandatario según recoge la prensa oficial, "concede gran importancia a las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación" con la Unión y sus Estados miembros. 

Mientras tanto, el buque Caesar, cargado de combustible, se encamina al puerto de Matanzas. Según afirma el especialista de la Universidad de Texas Jorge Piñón a este diario, "cargó en Rusia, con paradas 'técnicas' en Grecia y Malta". De acuerdo con la información proporcionada por las páginas de monitoreo de barcos, llegará el próximo 23 de mayo.

Díaz-Canel se reunió este miércoles con el ex presidente ruso, Dmitri Medvédev, actual subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia, que describió a Cuba como un "socio fiable" con el que su país mantiene "un intenso diálogo político".

El líder ruso elogió al régimen cubano, subrayando la cercanía reciente que une a las autoridades de ambos países. "Aunque fuera hace un frío brutal, eso no obstaculiza nuestras cálidas relaciones. Le damos una calurosa bienvenida a la Federación Rusa", dijo al dirigente cubano, que llegó este martes a Moscú en viaje oficial.

Medvédev, que fue presidente de Rusia –con Putin de primer ministro– entre 2008 y 2012, pidió a Díaz-Canel "que envíe saludos y los mejores deseos al General de Ejército, Raúl Castro". "Pasamos mucho tiempo juntos en diferentes lugares. La fuerza con la que defiende las posiciones de Cuba siempre ha sido para nosotros un símbolo muy serio de cómo luchar por la independencia de nuestro país", agregó.

"La fuerza con la que defiende las posiciones de Cuba siempre ha sido para nosotros un símbolo muy serio de cómo luchar por la independencia de nuestro país"

El mandatario cubano, por su parte, expuso en su cuenta de X las conclusiones del encuentro. "Constatamos los avances y resultados de las relaciones entre nuestros partidos y las potencialidades de trabajo que aún tenemos", escribió. El jefe de Rusia Unida se mostró, según el Kremlin dispuesto a abordar no solo asuntos relacionados con las relaciones económicas, también los vínculos entre su partido y el Partido Comunista de Cuba.

Díaz-Canel tendrá que esperar a mañana, no obstante, para la reunión de más alto rango, con el recién proclamado presidente –por quinta vez– Vladímir Putin. El encuentro se celebrará el mismo día que el Desfile del Día de la Victoria, este 9 de mayo en la Plaza Roja, al que está invitado.

En la jornada de este miércoles, Díaz-Canel realizó una ofrenda floral en la estatua de Fidel Castro, inaugurada por él mismo y Putin en 2022.

"Es un símbolo de la amistad histórica entre los pueblos de Cuba y Rusia", escribió.

Este martes, al poco de aterrizar, el mandatario cubano felicitó a Putin por su victoria por "aplastante mayoría", que es una "lección para el mundo" sobre su liderazgo en Rusia y su autoridad en la arena internacional, dijo.

Putin fue reelegido en marzo con el 87,28% de los votos y una asistencia récord después de haber inhabilitado o detenido a la mayoría de candidatos que podían disputarle el cargo.

Tras reformar la Constitución en 2020, el presidente ruso eliminó los obstáculos legales para perpetuarse en el Kremlin casi de forma ilimitada. A sus 71 años, podrá seguir gobernando hasta 2030 y, entonces, presentarse a una nueva reelección para otro mandato de seis años.

También te puede interesar

Lo último

stats