Kuwait dona 100 millones de dólares para proyectos de rehabilitación hidráulica en Cuba
Solo en junio del año pasado se notificaron más de 260 averías que afectaron a más de 380.000 personas
La Habana/El Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe (Kfaed) ha donado en 20 años 102 millones de dólares para proyectos de rehabilitación hidráulica en las tres provincias más pobladas de Cuba, según informan este miércoles medios locales.
La cooperación kuwaití ha beneficiado ya a 1.454.000 personas, más del 10% de la población, y del montante total se ha ejecutado el 85%, según detalla la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Los proyectos prevén, además de reparaciones en conducciones y acueductos, un estudio para la solución integral de las inundaciones en el malecón habanero, la construcción de más depósitos de agua, la rehabilitación de redes de abasto y de plantas potabilizadoras.
El embajador de Kuwait en Cuba, Adel Mubarak Farjan Al-Adgham, dijo la semana pasada que el Kfead comenzó en 2003 con la realización de obras hidráulicas en las provincias de Santiago de Cuba, Holguín y La Habana.
La escasez de agua afecta a 450.000 personas en Cuba, de las cuales más de 156.000 carecen de acceso adecuado debido al mal estado de las infraestructuras
La escasez de agua afecta a 450.000 personas en Cuba, de las cuales más de 156.000 carecen de acceso adecuado debido al mal estado de la infraestructura hidráulica y otros problemas, según datos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).
“Alrededor de 2.070.000 personas reciben el servicio cada tres días o más y existen 478 asentamientos poblacionales con más de 2.000 habitantes que no tienen –total o parcialmente–, redes de acueducto", ha declarado el presidente del INRH, Antonio Rodríguez citado en el diario oficial Granma.
El directivo del INRH ha mencionado que en solo en junio del año pasado se notificaron más de 260 averías que afectaron a más de 380.000 personas.
Ha añadido que los sistemas de acueductos pierden bastante agua muchas veces “debido al deficiente estado técnico e inadecuada operación de la infraestructura hidráulica”.
Entre las medidas tomadas por el Gobierno figura la ejecución de 206 obras hidráulicas, entre inversiones y acciones de mantenimiento, así como prevén adquirir unos 1.390 equipos de bombeo de agua para intentar paliar la “tensa situación” de los últimos años.