Reparten 300 turnos en el primer día de la Casa de las Conservas en La Habana
El comercio tiene un horario de martes a sábado de 9 am a 8 pm y los domingos de 8 am a 2 pm
La Habana/La inauguración de La Casa de las Conservas, ubicada en Ayestarán, entre 19 de Mayo y Néstor Sardiñas, en el municipio de Cerro, en La Habana, fue recibida con muchas quejas por las largas colas que generó en las primeras horas de su apertura y la limitación de compras por clientes.
"Repartieron los primeros 300 turnos justo a las cinco de la mañana porque esto estaba lleno de personas desde las cuatro", contó a 14ymedio un ama de casa que llegó a la tienda, donde se comercializa en pesos, pasadas las ocho de la mañana del domingo. "Tiene horario de cierre hoy a las 2 de la tarde y no abre los lunes", se quejó. "O sea, la inauguran y ya está cerrada".
A La Casa de las Conservas se podrá acceder de martes a sábado de 9 am a 8 pm y los domingos de 8 am a 2 pm. Tribuna de La Habana precisó, además, que será surtida por ocho fábricas, tres de la capital y las restantes de Mayabeque y Artemisa, aunque podrá recibir productos de otras provincias del país.
"Ayer mismo a tres cuadras de la tienda estaban revendiendo las latas de VitaNova a 400 pesos y la mayonesa a 290", aseguró a este diario una vecina de la barriada de El Cerro
La prensa oficial al informar de la apertura el sábado pasado, se limitó a registrar la visita de altos funcionarios del Gobierno, a ensalzar el esfuerzo por la apertura del lugar y a promoverlo como un mercado de "nuevo tipo para la familia cubana", pero no hizo alusión a la extensa aglomeración que provoca un mercado como este, muy escaso no solo en la capital, sino en todo el país.
"Hay limitaciones de productos, solo se puede comprar uno de cada renglón y escanean el carné de identidad para que una misma persona no vuelva a comprar hasta dentro de 15 días", se quejaba otro cliente.
La tienda se especializa en "todo tipo de conservas", según Tribuna de La Habana y "existirá una permanencia de productos" que "serán controlados y regulados". Este domingo se podía encontrar: salsas para pasta o VitaNova (a 200 pesos), mermelada de guayaba (a 160), salsas para pizzas (a 160), mermelada de mango (a 165), comino molido (a 90), salsa mayonesa (a 80), ketchup (a 60) y mostaza (a 50).
Pese "al control" en la venta, los revendedores ya están proponiendo varios productos. "Ayer mismo a tres cuadras de la tienda estaban revendiendo las latas de VitaNova a 400 pesos y la mayonesa a 290", aseguró a este diario una vecina de la barriada de El Cerro.
Sin embargo, aunque el oficialismo promete que se mantendrá surtido el comercio, la suspicacia reina en esa zona de la capital, y hasta delegados del Poder Popular han sugerido a los vecinos que intenten comprar lo más pronto posible: "Ya saben cómo son las inauguraciones estas con bombos y platillos, advirtió el funcionario. "Realmente los productos duran por pocos días".
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.