La Habana, la ciudad más cara para transportarse en América Latina
La Habana/La Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, en Chile, ha dado a conocer un estudio que ubica a La Habana como la ciudad con los costos más elevados para transportarse en relación con el salario mínimo. La investigación incluyó 20 capitales de la región y fue publicada por el diario La Tercera y Radio Cooperativa.
Según el informe, la ciudad más costosa en cuanto a precios del transporte público resultó ser La Habana, puesto que sus “habitantes desembolsan el 24% de sus salarios mínimos" en ello.
la ciudad de Panamá (...) la más económica en ese sentido y donde los habitantes solo gastan el 1,7% de su sueldo mínimo en transportarse
En el otro extremo de la escala, la ciudad más económica es Panamá, donde los habitantes solo gastan el 1,7% de su sueldo mínimo en ese renglón. En Chile, por su parte, se debe desembolsar el 12,1% del salario mínimo para usar el servicio público.
Ahora bien, si nos vamos a los números absolutos, la urbe latinoamericana cuyo transporte público tiene más altos precios resulta ser Brasilia. Aunque en relación con el salario mínimo ésta se ubica en un segundo lugar por detrás de la capital cubana.
El transporte público en Cuba ha vivido un aumento de precio en los últimos años. Aunque el precio oficial de la mayoría de los ómnibus es de cuarenta centavos de pesos cubanos (CUP), muchas rutas de apoyo tienen una tarifa de 1 CUP. A eso se le suma el deteriorado servicio y las largas esperas en las paradas, que hacen a muchos optar por los taxis colectivos –conocidos también como almendrones- cuya tarifa es de 10 CUP por trayecto.
Con un salario mínimo mensual de 225 CUP, los habaneros estarían gastando casi una cuarta parte de sus entradas en transportarse, según este estudio de la Universidad Diego Portales.