APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Los ladrones en la compraventa de dólares en Cuba se hacen con mucho dinero

Los delincuentes, afirma un reporte policial, "cazan" a las víctimas en las redes sociales

Las investigaciones del Ministerio del Interior han requerido del "ingenio" de los oficiales, que han debido explorar las plataformas digitales que usan los estafadores. (14ymedio)
14ymedio

17 de febrero 2023 - 19:10

La Habana/La Policía cubana detuvo el año pasado a 126 personas y desactivó 12 redes vinculadas con la estafa en la venta de divisas. Según un reporte publicado en Cubadebate, el Ministerio del Interior detectó otros 17 planes delictivos y acusó a 67 presuntos criminales, actualmente en prisión provisional, sobre los cuales caerán "penas severas de privación de libertad", asegura.

No se sabe cuánto dinero han perdido las familias cubanas por las redes de estafa, pero el número, sugiere la nota, es considerable. La Policía advierte que los ladrones son versátiles a la hora de cambiar su modus operandi y varían constantemente la estrategia para esquivar las investigaciones.

Los delincuentes, afirma el reporte, cuentan con una diversidad de métodos para "cazar" a las víctimas a través de las redes sociales, en las cuales proporcionan números de teléfono y ofrecen precios atractivos para la compraventa de dólares.

Durante la llamada, aparentan ser personas "supuestamente correctas, de léxico impecable y gustosamente acuerdan la dirección" para el intercambio. Algunos criminales incluso utilizan la vivienda de la víctima como punto de encuentro, pasillos o edificios multifamiliares, y luego ejecutan el robo violento, con ayuda de armas blancas o de fuego.

Las autoridades no reportan víctimas mortales, pero reconocen que hay personas que han resultado heridas de gravedad cuando intentaron enfrentar a los delincuentes.

Las autoridades no reportan víctimas mortales, pero reconocen que hay personas que han resultado heridas de gravedad cuando intentaron enfrentar a los delincuentes

Cubadebate alerta de que los estafadores hacen creer a las personas que están ante un buen negocio, pero no se identifican por su nombre real ni dan pistas a la víctima de dónde pueden ser ubicados en el futuro. Los contactos ocurren casi siempre en plataformas digitales, donde hay "numerosos candidatos" por "la carencia de ofertas lícitas".

Como es habitual, el Gobierno atribuye la culpabilidad última de estos sucesos a las sanciones económicas de EE UU. La "asfixia" financiera de la Isla, justifican, produce poca disponibilidad de intercambio en los bancos estatales y la necesidad de recurrir al mercado informal para conseguir dólares.

La mayoría de las personas acusadas de estafa, señala el reporte, tienen antecedentes penales y la Policía les atribuye una "pésima conducta social", además de "ser muy violentos para sustraer el dinero".

Las investigaciones del Ministerio del Interior han requerido del "ingenio" de los oficiales, que han debido explorar las mismas plataformas digitales que usan los estafadores para descubrir perfiles de sospechosos.

Las personas que se dedican a la venta de divisas suelen merodear por los alrededores de los cajeros o casas de cambio, donde ofrecen un intercambio mucho más favorable que el del Estado por el dólar o la moneda libremente convertible (MLC). La compraventa ilegal de divisas es, además, la única forma con que cuentan algunas familias para conseguir productos de primera necesidad que escasean en la Isla y solo se venden en MLC.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último