Los ladrones diezman las bodegas de Sancti Spíritus con la complicidad de los funcionarios cubanos
Los productos sustraídos afectaron la entrega de la canasta básica a la población, cuyas denuncias motivaron inventarios y comprobaciones
La Habana/Unas diez bodegas de la provincia de Sancti Spíritus han sufrido robos con fuerza, mientras que en otras cinco –además de un centro de elaboración de alimentos– se han detectado casos de corrupción en lo que va de 2023. Los productos sustraídos afectaron la entrega de la canasta básica a la población, cuyas denuncias motivaron inventarios y comprobaciones tras las cuales los delitos salieron a relucir.
Los ladrones se las arreglaron para entrar a las bodegas rompiendo puertas, techos y ventanas, declaró a la prensa local Ariel Fernández, director del grupo empresarial de Comercio en la provincia. Pojabo –un poblado al suroeste de la cabecera provincial–, Yaguajay, La Sierpe y dos zonas de Trinidad –Limones Cantero y Condado– han sido los más afectados por los delitos.
En la mira de los ladrones están, sobre todo, los alimentos: arroz, granos, azúcar, café, aceite, carne y otros insumos que dependen de la producción propia de cada municipio. De momento, la Policía solo ha capturado a tres de los criminales involucrados.
En cuanto a la corrupción de los propios trabajadores de Comercio, Fernández fue tajante: "Se aplica la separación de la entidad como medida", aseguró. Además, los administradores que fallaron en su responsabilidad de llevar un rígido control de los inventarios fueron obligados a pagar el dinero faltante. Otros enfrentan procesos por "malversación de productos básicos para el pueblo", expuso.
En la mira de los ladrones están, sobre todo, los alimentos: arroz, granos, azúcar, café, aceite, carne y otros insumos que dependen de la producción propia de cada municipio
La grave "falta de control y ética de los cuadros funcionarios que se encontraban al frente de las entidades" son la verdadera causa de los delitos, lamentó el funcionario, que no dio más detalles sobre los robos a la prensa local.
Durante las sesiones de rendición de cuentas del Parlamento cubano, el pasado julio, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, reveló que 361 bodegas habían sido forzadas para cometer robos entre enero y mayo de 2023. La funcionaria detalló que los criminales buscan con prioridad arroz, frijoles, leche en polvo, jabón y cigarros, que luego revenden en el mercado informal donde el arroz –ejemplificó– ya alcanza hasta los 200 pesos la libra.
En la misma reunión, la diputada camagüeyana Lurdelis Cárdenas denunció que en cada delito suele haber un componente vinculado con la corrupción, que facilita el robo. Sin embargo, a nivel local, la sanción que reciben los cómplices es el traslado a otro puesto, "moviendo el problema de lugar" y generando inconformidad en la población.
La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento, por su parte, consideró la situación como "de gran complejidad" y señaló que la Fiscalía cubana no contaba con suficiente personal para procesar todos los hechos delictivos con la eficiencia y la velocidad requeridas.
Ruben Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo, mencionó que el tráfico de drogas, el robo y sacrificio de ganado mayor, la evasión de impuestos, el robo de bienes estatales y la violencia familiar y de género también formaban parte del panorama delictivo de la Isla. Además, confirmó que 1.273 personas fueron juzgadas por sacrificio ilegal de ganado, 360 por delitos asociados a las drogas, 249 por malversación, 4.666 por delitos contra el patrimonio, 52 por actividad económica ilícita, y 154 por especulación y acaparamiento.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.