Los lamentos del periodismo oficial ante la deserción de los jóvenes y las redacciones vacías

La Unión de Periodistas de Cuba cuestiona el servicio militar para las futuras estudiantes

III Pleno del Comité Nacional de la UPEC, el sábado.
III Pleno del Comité Nacional de la UPEC, el sábado. / Cubadebate
14ymedio

02 de diciembre 2024 - 21:49

La Habana/Las cifras proporcionadas en el III Pleno del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), celebrado el sábado en La Habana, dejan clara la decadencia de la carrera de periodismo, en otro tiempo codiciada por los alumnos con mejores calificaciones. Tanto, que las matrículas en las universidades no son suficientes para cubrir la demanda de los medios de comunicación existentes.

Repartidos en las seis escuelas de periodismo que hay en la Isla –La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Villa Clara y Matanzas– y en los cuatro años de carrera, hay en total 498 estudiantes. El panorama empeora aún más en la siguiente generación, si se tiene en cuenta que en los colegios universitarios de preparación a la carrera, existentes en esas provincias más Las Tunas –en la que abrió este curso–, solamente hay 108 alumnos.

En las notas publicadas en la prensa oficial que dan testimonio del pleno, no se habla de la sangría de jóvenes que ha supuesto en los últimos años el éxodo migratorio, ni tampoco de los bajos sueldos estatales en comparación con el costo de la vida –4.800 pesos al mes como básico, más los extras en dependencia del cargo, el medio (municipal, provincial o nacional) o de si es “cuadro” del Partido–, más que probables causas del desencanto hacia la carrera periodística, pero sí volvió a cuestionarse la obligatoriedad del servicio militar para las jóvenes que quieran estudiar Periodismo, puesto en marcha en este curso 2024-2025.

En la reunión también se reconoció que las reiteradas “demandas legítimas del sector” no van a poder solucionarse fácilmente

Así, la jefa del Departamento de Periodismo de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de La Habana, Karla Picart Rodríguez, propuso ante la Upec, precisamente, reducir esa pasantía en el Servicio Militar Activo (SMA), que ahora mismo es de un año, “considerando que en menos tiempo pudieran cumplirse sus objetivos y que las redacciones y los medios están descapitalizados, vacíos”. La crítica, sin embargo, fue leve, y el reporte oficialista se encarga de sentenciar: “Aunque en el Pleno quedó claro que esa es ya una decisión firme, la joven profesora llamó a defender el énfasis de tal tránsito por unidades en actividades y acciones que nutran su perspectiva como estudiantes de la comunicación mediática”.

Otros intervinientes realizaron propuestas para “esos futuros periodistas en las unidades militares”, que “pueden ser bien aprovechados para mejorar los procesos de comunicación de las Fuerzas Armadas, conducir radio bases, erigirse en corresponsales de la revista Verde Olivo, nutrirse de saberes en los estados mayores y el Colegio de Defensa Nacional o sumarse a batallas en redes sociales”.

Lejos está, por tanto, hacer caso de las voces que, dentro del oficialismo, han advertido de que el servicio militar es disuasorio para los posibles estudiantes de periodismo. El decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Ariel Terrero, por ejemplo, aseveró en el II Pleno de la Upec que la implementación de esa condición era "un fracaso" y cuestionó que sirviera para “educar y formar ideológicamente a esas jóvenes”. 

El mismo día que se realizaba el III Pleno de la Upec, el sábado, la televisión nacional emitía un largo reportaje hagiográfico sobre el SMA para futuros periodistas. Era la prueba flagrante de que a pesar de los números en contra, la obligatoriedad continuará por el momento.

Por lo demás, en la reunión también se reconoció que las reiteradas “demandas legítimas del sector” no van a poder solucionarse fácilmente. “Para satisfacerlas no siempre alcanza la voluntad política, pues los recursos materiales y financieros pueden decidir”, dijo al respecto la vicejefa del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, Marydé Fernández López. 

"Varios organismos tratan de controlar la información para dar la idea de que no pasa nada, lo cual deja a la prensa el triste rol del control de daño que sigue"

La Upec presentó “una lista de vulnerabilidades materiales, logísticas, organizativas y de capacitación” que la prensa oficial no detalla –“sería largo referir aquí”, se excusan– pero que se puede resumir en una conclusión: “no se cumple, incluso por los medios, buena parte de lo que establece la Ley de Comunicación Social”.

Otro momento levemente crítico en el pleno fue cuando se habló de la manera de comunicar las recientes catástrofes como los huracanes Oscar y Rafael o los dos sismos de Granma. Al respecto, el periodista de Juventud Rebelde José Alejandro Rodríguez señaló: “Antes de que llegue la corriente tiene que llegar la luz de la información”, y otro colega de Las Tunas, István Ojeda Bello, lamentó: “en las crisis entra en crisis la Ley de Comunicación Social porque varios organismos tratan de controlar la información para dar la idea de que no pasa nada, lo cual deja a la prensa el triste rol del control de daño que sigue”.

Por último, también analizaron el cambio de los modelos de gestión en la prensa estatal, que comenzó en agosto del año pasado. Según el informe presentado, los resultados “del experimento” son “muy alentadores en las multiplataformas donde se aplica mejor”. Esto es, Ideas Multimedios –que dirige Randy Alonso y engloba webs como Cubadebate o programas como Mesa Redonda–, el canal Cubavisión Internacional, la Agencia Cubana de Noticias y Prensa Latina, así como los diarios Escambray, Girón, Juventud Rebelde, Periódico 26 y Granma.

En este aspecto “comienzan a despegar” Radio Rebelde, Tele Rebelde y Tele Pinar, y “otros 46 medios de prensa acaban de defender sus proyectos de inclusión en el experimento”. Por contra, indican, se ha retrasado “sobremanera” el inicio de la propuesta “en medios que se esperaba fueran punteros: Radio Sancti Spíritus, Radio Florida y Solvisión”.

También te puede interesar

Lo último

stats