Jorge Cervantes sale en libertad y su caso queda sobreseído 'temporalmente'

Jorge Cervantes fue liberado el pasado viernes bajo fianza después de tres meses de prisión

En julio de este año la organización Amnistía Internacional exigió a las autoridades cubanas la excarcelación "inmediata e incondicional" de Cervantes. (14ymedio)
El militante de la Unpacu Jorge Cervantes en la Terminal la Coubre, en La Habana, el 21 de agosto de 2017, poco después de su salida de la cárcel. (14ymedio)
14ymedio

21 de agosto 2017 - 18:55

La Habana/El opositor Jorge Cervantes, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), fue liberado el pasado viernes después de tres meses de prisión, según informó a 14ymedio el activista Carlos Amel Oliva.

Cervantes ha sido acusado de los delitos de usurpación de funciones, resistencia y desacato, en un proceso que el disidente siempre ha tachado de injusto y del que asegura que busca penalizar su activismo político.

El día de su excarcelación el opositor se encontraba en la prisión de Combinado del Este, en La Habana, a donde fue trasladado desde Las Tunas y tras llevar a cabo una huelga de hambre durante 39 días.

El disidente se mantuvo sin probar alimentos como una forma de protesta por haber sido arrestado el pasado 23 de mayo

El disidente se mantuvo sin probar alimentos como una forma de protesta por haber sido arrestado el pasado 23 de mayo. La detención ocurrió después de que Cervantes denunciara al teniente coronel de la Seguridad del Estado, Reinaldo Jiménez, por presunto acoso y por perpetrar varios allanamientos policiales contra su vivienda.

El opositor fue recluido en la Prisión Potosí hasta que su salud se deterioró por el ayuno y fue trasladado a la capital e internado en la Sala de Penados del Combinado del Este.

Cervantes explicó que el pasado viernes, “después de 85 días en prisión”, agentes de la Seguridad del Estado le comunicaron que sería liberado bajo fianza pero que el proceso continuaba.

“No he pagado un centavo de fianza por estar en la calle. El único papel que me dieron dice que el caso queda sobreseído temporalmente”, declara el activista.

La abogada cubana Laritza Diversent, del exiliado Centro de Información Legal Cubalex considera que esta es una práctica normal y que es “una forma dejar un caso abierto”

La abogada cubana Laritza Diversent, del exiliado Centro de Información Legal Cubalex considera que esta es una práctica normal y que es “una forma dejar un caso abierto”. El procedimiento le permite a las autoridades “continuarlo más adelante" si fuera de su interés, explica la letrada.

Cervantes detalla que se le está acusando de tres delitos diferentes los cuales no reconoce por considerarlos “falsos”.

“Me dicen que estoy acusado de usurpación de funciones, especialmente porque no tengo derecho a tomar una entrevista o recoger una opinión de la población. Tengo también cinco acusaciones por desacato y una por resistencia”, añadió el opositor.

Cervantes cree que el proceso en su contra “es un montaje” con el objetivo de acusarlo de un delito común y no reconocer que su causa es política. “No quieren reconocer que estamos insertados en una oposición pacífica”, denuncia.

Sobre sus planes más inmediatos comentó que ahora solo quiere llegar a su casa y descansar un poco. “Estuve al borde de la muerte, ya he pasado por esto tres veces en prisión, todavía tengo secuelas, siento calambres en la mano derecha, dolores en las rodillas… He perdido un poco la visión”, lamenta.

En julio de este año la organización Amnistía Internacional exigió a las autoridades cubanas la excarcelación "inmediata e incondicional" de Cervantes a quien catalogó como "un prisionero de conciencia".

También te puede interesar

Lo último

stats