Liberados varios disidentes que fueron arrestados tras la marcha de las Damas de Blanco
La Unpacu denuncia que las más de 250 detenciones del fin de semana suponen un "total irrespeto" hacia Obama
La Habana/(EFE).- Opositores cubanos que fueron detenidos al mediodía del domingo en La Habana tras la habitual marcha de las Damas de Blanco comenzaron a ser liberados durante la noche, informaron a Efe fuentes de la disidencia.
Entre los opositores ya liberados figuran la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y su esposo, el expreso político Ángel Moya, así como el activista Antonio González Rodiles, el grafitero Danilo Maldonado El Sexto y el músico Gorki Águila.
Sin embargo, durante la tarde de esta domingo el pastor Mario Félix Lleonart fue trasladado a la Unidad de Procesamiento Penal (UPP) de Santa Clara, según fue informada su familia cuando indagó en el puesto de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del poblado de Camajuaní. El activista se niega a ingerir alimentos sólidos y a tomar líquido. Su esposa Yoaxis Marcheco se apresta a salir para la cabecera provincial a llevarle algunas pertenencias y aseo personal, su vivienda está sometida a estrecha vigilancia.
Soler explicó a Efe que no puede determinar cuantos opositores de los cerca de 60 arrestados esta mañana están ya en libertad y, en el caso de las mujeres de su grupo, desconoce su situación actual porque algunas viajaron desde provincias como Matanzas, Villa Clara, Guantánamo y Santiago de Cuba para asistir a la marcha dominical y no sabe si han sido devueltas a sus lugares de origen.
Según la disidente, otras de sus compañeras le han explicado que quedaron en libertad pero vigiladas en el entorno de sus casas para impedirles salir.
Otros que retornaron en las últimas horas a su domicilio son Antonio González Rodiles, que encabeza el proyecto independiente Estado de Sats, y su novia, la activista Ayler González. Ayler González indicó que los arrestados este mediodía fueron 46 miembros del colectivo Damas de Blanco y unos 16 disidentes.
Todos ellos intentaron realizar una caminata a iniciativa de la plataforma opositora #TodosMarchamos, pero tras enfrentarse a una contra-manifestación de partidarios del Gobierno fueron arrestados y conducidos con violencia a unidades policiales.
La Unpacu ha hecho pública este lunes una nota denunciando "la represión antes y durante la visita de Barack Obama"
Los arrestos de este domingo tuvieron lugar pocas horas antes de la llegada a La Habana del presidente de EE UU, Barack Obama, que en la agenda de su histórica visita a la Isla ha incluido un encuentro con miembros de la disidencia interna.
La Unpacu ha hecho pública este lunes una nota denunciando "la represión antes y durante la visita de Barack Obama". La organización opositora hace balance de las detenciones del último fin de semana -en torno a 260- y afirma que esta actitud pone "de manifiesto total irrespeto hacia el distinguido visitante" y dejan "bien claro que el régimen no piensa cambiar en lo más mínimo sus métodos represivos, cuyo principal fin es mantener sometidos y obedientes a millones de cubanos que viven sin derechos y en la más profunda miseria".
En la nota, la Unpacu pide más "firmes demostraciones de solidaridad del Gobierno y pueblo estadounidense y de todo el mundo libre, que muchas veces calla ante los desmanes de la más larga y cruel dictadura que ha conocido el hemisferio occidental".
Desde hace 46 semanas consecutivas, la marcha dominical de las Damas de Blanco acaba con arrestos, según ha denunciado reiteradamente este grupo disidente femenino.
De acuerdo con el último informe de la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), única que hace recuento de arrestos y otros actos de represión en la isla, en los dos primeros meses del actual año se registraron al menos 2.555 detenciones por motivos políticos.