Liberan a cuatro cubanos detenidos en Encrucijada por protestar contra el apagón
Se trata de Roger Yanes, Alejandro Chaviano, "una persona conocida como Chicho, y otra cuya identidad aún se desconoce", aclara Cubalex
La Habana/Al menos cuatro personas, de las ocho que se creen que fueron detenidas en Encrucijada, Villa Clara, tras el cacerolazo del pasado jueves, ya están en casa. La información, compartida por Cubalex, aclara que se desconoce si fueron liberados sin cargos.
“Fuentes locales confirman que Roger Yanes, Alejandro Chaviano, una persona conocida como Chicho, y otra cuya identidad aún se desconoce, han sido puestos en libertad” en El Purio, un poblado de ese municipio, anunció la plataforma en redes sociales, que añadió que siguen detenidos, según la información disponible, Andy Pérez Medero y Rasiel Cárdenas Pérez.
Otro de los detenidos, según pudo comprobar 14ymedio, es José Gabriel Barrenechea Chávez, del cual, según denunció la organización jurídica Cubalex, su familia no ha tenido noticias sobre su situación desde el viernes, cuando fue apresado. El periodista independiente, colaborador de este diario, quien está regulado por el régimen.
El pasado sábado la Fiscalía advirtió de que había un número indeterminado de personas detenidas
El pasado sábado la Fiscalía General de la República advirtió en un comunicado de que había un número indeterminado de personas detenidas por “agredir a las autoridades” y obstaculizar el proceso de recuperación del país tras el paso de los huracanes Oscar y Rafael. Según dijo la institución, los imputados se enfrentan a un proceso judicial durante el cual permanecen en prisión provisional. Asimismo, añadió que estos fueron detenidos en La Habana, Mayabeque y Ciego de Ávila.
En una nota publicada este domingo, Justicia 11J respondió a la Fiscalía, que justifica los “procesos penales por delitos de atentado, desórdenes públicos y daños” llevados a cabo contra imputados por provocar “lesiones y alteraciones del orden”. La organización, con sede en EE UU, expresa su preocupación porque la Fiscalía no se refiere al total de 18 detenidos en Encrucijada, Camajuaní y Manicaragua. En este último municipio fueron apresadas seis personas por reclamar el restablecimiento del fluido eléctrico en el primer apagón general de octubre, el día 18. Las autoridades tampoco se refieren al joven arrestado en Jimaguayú, Camagüey, por el mismo motivo.
En los registros de Justicia 11J, explica la ONG, tampoco hay información sobre arrestos en Mayabeque, donde tuvo lugar “un fuerte cacerolazo” el pasado 19 de octubre. El inicio de estos procesos penales, denunció, “está directamente relacionado” con las declaraciones en redes de Miguel Díaz-Canel del pasado 20 de octubre, cuando declaró: “No vamos aceptar ni vamos a permitir que nadie actúe provocando hechos vandálicos y mucho menos alterar la tranquilidad ciudadana de nuestro pueblo. Y eso es una convicción y eso es un principio de nuestra Revolución”.
En total, la ONG contabiliza 70 protestas en Cuba a raíz de los dos apagones totales, en las cuales han sido detenidas al menos 25 personas.
También fue liberado, tras cumplir una condena de cuatro años “en la prisión severa Boniato, de Santiago de Cuba”, el activista Roilán Zárraga Ferrer, informó este lunes el Observatorio Cubano de Derechos Humanos. El opositor, primo de José Daniel Ferrer y miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), fue condenado en 2020 junto a este y otros dos activistas –Fernando González Vaillant y José Pupo Chaveco– de lesiones y atentado.