La Policía cubana insta al periodista independiente José Luis Tan Estrada a salir del país

El reportero fue liberado tras cinco días detenido y previo pago de una multa de 4.000 pesos

El periodista cubano José Luis Tan Estrada
El periodista cubano José Luis Tan Estrada / Facebook
14ymedio

02 de mayo 2024 - 02:44 Actualizado: 02 de mayo 2024 - 19:15

La Habana/La Seguridad del Estado liberó este miércoles al periodista José Luis Tan Estrada tras de cinco días detenido en Villa Marista. El colaborador de CubaNet, que había sido arrestado por la policía política el pasado viernes antes de llegar a La Habana, ha contado que durante el interrogatorio al que fue sometido se le insistió en que debía abandonar el país.

"Uno hacía de policía bueno y otro de malo. Uno me decía que me fuera del país, 'que allá puedes ser lo que tú quieras, crecer profesionalmente', y el otro me decía que saliera de Cuba, porque ellos se iban a encargar de que aquí no sea nadie", dijo a CubaNet.

El reportero ha contado que dos uniformados "vestidos de verde" lo "secuestraron" en el autobús en que se dirigía a la capital y al que se subieron también dos boinas rojas, dos agentes del punto de control y dos policías.

"Usted es José Luis Tan Estrada”, le dijo uno de ellos, que le pidió el carné mientras el otro lo esposaba, informándolo de que estaba detenido por "el delito de mercenarismo e información falsa"

"Usted es José Luis Tan Estrada”, le dijo uno de ellos, que le pidió el carné mientras el otro lo esposaba, informándolo de que estaba detenido por "el delito de mercenarismo e información falsa".

Tan Estrada fue conducido, de acuerdo con su testimonio, hasta Villa Marista, en un trayecto durante el que tuvo que permanecer con la cabeza agachada y las manos y los pies cruzados. Además, se le advirtió de que habría consecuencias si levantaba la cabeza, porque podrían imputarle desobediencia o desacato.

"En Villa Marista fui recluido en una celda de aislamiento, donde nunca se ve la luz del sol. No se sabe si es de día o de noche. Tiene dos lámparas permanentes encendidas, grandes, que no las apagan para dormir. Yo estaba totalmente desorientado", cuenta. Además, el periodista asegura que no se atendieron adecuadamente sus problemas de estómago, a lo que se añadía que no se le permitió cambiarse ni asearse.

En los interrogatorios –que llegaron a ser hasta cinco y seis diarios– se le acusó de incitar a no marchar el Primero de Mayo. "Las amenazas para que cesara mi labor humanitaria estuvieron siempre presentes en los interrogatorios. Según ellos, los represores, mi intención es subvertir políticamente a esas personas, fíjate si son anormales", dijo.

El periodista afirma que los agentes insistieron constantemente en que CubaNet es un medio mercenario y sus trabajadores son traidores que abandonan la profesión en que les formó la Revolución. "Ellos estaban locos porque yo hablara, porque yo mismo me incriminara. Me decían el mismo discurso de diferentes formas. Yo no hablé nada, me mantuve en silencio", reivindica.

"Ellos se sienten impunes allá adentro. Uno, que creo que era capitán, me dijo, 'te vas a podrir aquí, gusano'"

Tan Estrada añade, para finalizar su testimonio, que fue víctima de torturas psicológicas. "Ellos se sienten impunes allá adentro. Uno, que creo que era capitán, me dijo, 'te vas a podrir aquí, gusano'".

El anuncio de la liberación de Tan Estrada lo hizo este miércoles el periodista José Raúl Gallego en su página de Facebook. "José Luis Tan Estrada se acaba de comunicar con dos personas. Está libre", dijo tras tener noticia de su colega mediante una llamada desde un “teléfono fijo en la terminal de Camagüey”.

Horas después, el director de La Hora de Cuba, Henry Constantin, publicó un video en su cuenta de Instagram en el que aclaraba que Tan Estrada “salió con una multa de 4.000 de Villa Marista por incitación a delinquir, debido a una publicación del 17 de marzo en la que apoyaba las protestas”.

“Está con el teléfono roto –se lo rompieron–, con cansancio, con hambre y con su mamá en el policlínico porque cuando lo vio llegar se desmayó”, añadió el reportero.

La noticia había sido confirmada también por la activista Yamilka Laffita (Lara Crofs). “José Luis Tan Estrada está libre. Acabo de hablar con él, lo regresaron a Camagüey hoy en una guagua por la mañana”.

“Muchísimas gracias a todos los que se solidarizaron con la causa del hermano y nos apoyaron. Gracias de verdad, el instructor le dijo que ‘sus amiguitos teníamos armada tremenda bulla' aquí fuera”, expresó Laffita.

Tras conocerse la detención de Tan Estrada el pasado viernes, varias organizaciones internacionales, activistas y colegas encendieron las alarmas por el "secuestro" del periodista independiente. Entre las ONG que se pronunciaron está PEN Internacional. Su sección de Las Américas y el Caribe condenó los hechos el sábado y pidió “la inmediata liberación del periodista, además de llamar a las autoridades cubanas a que detengan el hostigamiento a las voces críticas en el país.

Este martes, se sumó el Comité para la Protección de los Periodistas, que solicitó la liberación de Tan Estrada e indicó que las autoridades cubanas deben permitir que “los reporteros trabajen sin temor a represalias”.

“José Luis Tan Estrada se acaba de comunicar con dos personas. Está libre”

El Observatorio de Derechos Culturales informó este miércoles de que estaba dando “seguimiento al esquema represivo que aplica el Estado cubano” contra el reportero. También expuso que “se tuvo acceso al nombre de pila del oficial instructor del caso, el teniente Yasser” y recordó que “según la ley de procedimiento penal vigente, es posible nombrar un representante legal desde el propio momento de la detención”.

El pasado viernes la policía política permitió a Tan Estrada hacer una única llamada cuando llevaba seis horas arrestado. En ella, pidió a su amiga, la activista Yamilka Laffita, que denunciara su caso. La Hora de Cuba precisó entonces que la madre del periodista no había podido "comunicarse con su hijo” y que desconocía las causas de su viaje a la capital.

Entre los colegas de Tan Estrada se hicieron virales las etiquetas #FreeTan e #InformarNoEsDelito. La periodista Luz Escobar, en su cuenta de Facebook, recordó casos parecidos de cubanos que han sido encarcelados en Villa Marista, entre ellos el artista Hamlet Lavastida, quien pasó 86 días presos en esa cárcel en 2021 “y la Seguridad del Estado lo sacó escoltado de Cuba rumbo al exilio”. 

En vísperas del 1 de mayo también sufrió acoso de la Seguridad del Estado Yankiel Gutiérrez Faife, colaborador de 14ymedio en Camajuaní, Villa Clara. Según el joven, dos agentes rondaban su casa en el poblado de Taguayabón alrededor de las 4:30 am.

Un agente de la Seguridad del Estado ronda la casa del colaborador de este diario en el poblado de Taguayabón
Un agente de la Seguridad del Estado ronda la casa del colaborador de este diario en el poblado de Taguayabón / 14ymedio

Dos horas después, uno de los agentes, identificado como Raudel Morales, Robertico, tocó la puerta de la casa. El padre de Gutiérrez abrió y el propio colaborador los interpeló. Después de un breve interrogatorio, en que se aludió a una supuesta operación contra la celebración del Día de los Trabajadores, le advirtieron de que estaba bajo vigilancia y que si abandonaba el domicilio sería detenido y llevado a la estación policial de Camajuaní.

También te puede interesar

Lo último

stats