"Libertad, patria y vida", grita un manifestante solitario en Holguín
El hombre, sin identificar, logró avanzar varias cuadras antes de ser detenido por la Policía e introducido en una patrulla
La Habana/El hombre, aún no identificado, iba solo, en pleno Parque Central de Holguín, desnudo, cubierto de cintura para abajo con una especie de trapo, descalzo y con las palabras "libertad" y "patria y vida" pintadas en el pecho. Los transeúntes lo miraban sorprendidos, muchos de ellos con su móvil en alto, grabándolo, mientras él gritaba "patria y vida".
Detrás de él comenzó a caminar enseguida un individuo fácilmente distinguible como agente de civil de la Seguridad del Estado. A buena distancia, el manifestante espontáneo seguía dando voces: "Sí aquí de verdad hay libertad de expresión, tienen que respetarla". Y repetía: "Patria y vida", "Libertad".
El hombre logró avanzar varias cuadras, hasta el parque San José, pero poco tiempo después, fue rodeado por un grupo nutrido de policías y metido en una patrulla con malos modos.
Nadie de las decenas de curiosos que fueron testigos del suceso se acercó a defender al ciudadano, que se mantuvo en todo momento pacífico.
Aunque no está confirmada su identidad, en redes ha sido identificado como Óscar, un joven cristiano que en octubre de 2022 hizo un protesta similar frente a TeleCristal, en el Parque Julio Grave de Peralta, conocido como Las Flores.
En aquella ocasión también fue captado por las cámaras de algunos celulares y su queja se hizo viral. "Abajo el bloqueo mental", dijo a una mujer que le gritó "Abajo el bloqueo". El joven afirmó estar en contra del embargo de Estados Unidos, pero también del régimen.
"Yo estoy en contra del bloqueo a Cuba, estoy en contra de eso también. ¿Qué me vas a hacer?", gritaba.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.