APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Llega un 'apparatchik' a la presidencia del Icaic para lidiar con la rebelión de los cineastas cubanos

El periodista Alexis Triana acumula una larga trayectoria como funcionario cultural al servicio del régimen

Alexis Triana, a la izquierda, con Humberto López, en el programa 'Hacemos Cuba' el 28 de enero de 2021. (Captura)
14ymedio

10 de noviembre 2023 - 10:38

Madrid/El periodista oficialista Alexis Triana fue nombrado este jueves nuevo presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) por el Ministerio de Cultura. El cargo estaba vacante desde que el pasado julio se destituyó a Ramón Samada Suárez tras la protesta de los cineastas por haber exhibido el documental La Habana de FitoLa Habana de Fito en la televisión nacional sin el consentimiento de su director, Juan Pin Vilar.

En un comunicado hecho público ayer, la institución explica que "Triana asume la presidencia del Icaic en un momento en que la institución trabaja junto a los creadores en la elaboración de las propuestas que están siendo presentadas al Grupo Temporal de Trabajo para la atención al desarrollo del cine cubano". De igual manera, el texto recuerda que el comunicador, graduado de Periodismo por la Universidad de La Habana, "acumula una larga historia como gestor y promotor cultural".

Su trayectoria inicia como presidente de la Asociación Hermanos Saíz de Holguín, y también ha sido presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas y director provincial de Cultura en esa provincia durante 13 años. El Ministerio le reconoce "logros" como la fundación del Festival Internacional de Artistas y Promotores Culturales Romerías de Mayo y la vicepresidencia del Festival Internacional de Cine Pobre en Gibara.

Triana fue, además, vicepresidente del Consejo Nacional de Artes Escénicas en La Habana y coordinador nacional de la Misión Cultura Corazón Adentro en Venezuela. A la vez, es el fundador del Estudio Multimedial y el canal digital CREARTV y la Cadena Streaming Cuba en el Ministerio de Cultura, definida como "una red al servicio de la cultura con la participación de varias productoras audiovisuales y trasmisión directa de sus contenidos por el Canal Caribe y a través de las redes sociales".

El comunicado no menciona el papel de Triana intentando minimizar la agresión de los funcionarios del Ministerio de Cultura contra los artistas que se manifestaban en su puerta el 27 de enero de 2021

El comunicado no menciona el papel de Triana intentando minimizar la agresión de los funcionarios del Ministerio de Cultura contra los artistas que se manifestaban en su puerta el 27 de enero de 2021. El periodista intervino al día siguiente en el programa del represor Humberto López, Hacemos Cuba para descalificar la palabra de los agredidos y la información aparecida en los medios independientes.

A finales de abril decenas de cineastas cubanos arremetieron contra las "instituciones culturales" por suspender la proyección de La Habana de Fito, un documental dirigido por Juan Pin Vilar, junto al audiovisual Existen de Fernando Fraguela y Yulier Rodríguez, y El encargado, de Ricardo Figueredo, en la sede del grupo teatral El Ciervo Encantado.

El reproche de los cineastas se dio por "no ofrecer información pública y satisfactoria sobre esta decisión", además de que posteriormente se presentó "una copia no concluida del documental en un programa de la televisión cubana, ignorando la negativa de su director y su productor, y con el propósito explícito de desacreditarlos".

El artista Sergio Benvenuto precisó que lo de Samada fue una "destitución", que "en este instante político, es un acto de irresponsabilidad del Ministerio de Cultura.

El malestar de los cineastas logró que a finales de junio pasado más de un centenar de directores, guionistas y actores mantuviera un encuentro con dirigentes del Ministerio de Cultura y el Partido Comunista para encarar la polémica desatada por la censura contra Pin Vilar.

Posteriormente el director de cine Miguel Coyula difundió varios fragmentos del encuentro con funcionarios, entre lso que estaban Alpidio Alonso y Fernando Rojas, ministro y viceministro de Cultura, respectivamente, además de la vice primera ministra Inés María Chapman y el jefe del departamento ideológico del Partido Comunista, Rogelio Polanco.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último