APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Llega a La Habana un vuelo con 104 migrantes cubanos deportados por Estados Unidos

Las autoridades cubanas indicaron que la devolución es parte de los acuerdos migratorios bilaterales entre los dos países

Imagen del avión con la que el Ministerio del Interior acompañó el tuit donde informaba de la nueva repatriación de cubanos. / @minint_cuba/Twitter
14ymedio

28 de febrero 2025 - 00:05

La Habana/El Gobierno de Estados Unidos retomó este jueves los vuelos de deportación a Cuba, en una operación que es la segunda de este tipo desde la llegada a la presidencia del republicano Donald Trump, en enero pasado. En total fueron repatriados 104 migrantes irregulares, 84 hombres, 19 mujeres y un menor, señaló el Ministerio del Interior de la Isla en Twitter.

En una breve nota, las autoridades cubanas indicaron que la devolución es parte de los acuerdos migratorios bilaterales entre los dos países. “Con esta operación, incluida una realizada desde EE UU el pasado 23 de enero, suman 11 devoluciones con 296 personas” en lo que va de 2025, añadió el ministerio, que por primera vez informa que ya había recibido un vuelo similar con Trump en el poder.

Entre los deportados de este jueves se encentraba la influencer Cinthya Medrano, conocida como La Cintumbare, confirmó a 14ymedio una fuente del Aeropuerto Internacional José Martí. Medrano, muy polémica en redes sociales por diversas declaraciones sobre artistas, el régimen cubano y el modo de vida en EE UU, se encontraba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en un centro de procesamiento en Karnes, Texas.

Entre los deportados de este jueves se encentraba la influencer Cinthya Medrano, conocida como La Cintumbare, confirmó a '14ymedio' una fuente del Aeropuerto Internacional José Martí

El periodista Mario Pentón aseguró que en los alrededores del Aeropuerto José Martí se registraron operativos policiales este jueves, según los testimonios que le hicieron llegar varios seguidores de sus redes sociales luego de que el reportero de Martí Noticias solicitara información sobre lo que acontecía en la terminal área.

Desde la llegada del actual presidente estadounidense a la Casa Blanca y la designación de Marco Rubio como secretario de Estado, crecieron las tensiones entre EE UU y Cuba. En sus primeras horas en el poder, la nueva Administración revocó la orden del pasado 14 de enero con la que, el entonces presidente Joe Biden, sacó a Cuba de la lista de estados promotores del terrorismo.

A los pocos días, Rubio aprobó la reinstauración de la Lista Restringida de Cuba, una "lista negra" que veta ciertas transacciones con compañías bajo el control de –o que actúan para o en nombre de– los servicios o personal militar, de inteligencia o de seguridad cubanos que el canciller tachó de represivos. 

La semana pasada, el Gobierno cubano informó que EE UU suspendió "el mecanismo de solicitud de un grupo de categorías de visas" que utilizan funcionarios del Estado cubano y sus dependencias para viajar a ese país.

“Con esta operación, incluida una realizada desde EE UU el pasado 23 de enero, suman 11 devoluciones con 296 personas”

Una fuente de la Cancillería cubana dijo entonces a la agencia AP, en condición de anonimato, que el rechazo de estos visados guarda relación directa con una disposición de Estados Unidos de 2020 que veta la entrega de visas a países que no cooperen con el proceso de deportación de migrantes.

Al ser cuestionado por AP en relación con las deportaciones de cubanos desde EE UU, Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores de la Isla, afirmó en esa ocasión no tener comentarios sobre si La Habana había recibido vuelos en enero o febrero con deportaciones bajo el Gobierno de Trump.

Datos oficiales del ICE cifraban en diciembre pasado en 42.084 migrantes cubanos con órdenes finales de deportación a los que el régimen de la Isla se negaba a recibir.

2 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último