Llega al puerto cubano de Matanzas un petrolero con diésel ruso destinado a los "servicios vitales"
El 'Cheetah-II' salió del puerto ruso de Tuapsé, en el mar Negro, el pasado 25 de marzo e hizo escala en Estambul
La Habana/Un petrolero con diésel empezó a descargar este jueves en el puerto cubano de Matanzas, según informó la prensa local. El combustible se destinará a los "servicios vitales de la nación" y no será vendido en las gasolineras, advierte Cuba Petróleo (Cupet).
Aunque oficialmente no se informó de la nacionalidad de la nave ni sobre el origen del producto que traslada, el sitio digital Vesselfinder que informa sobre la ruta que siguen los barcos a nivel mundial señala que se trata del Cheetah-II, que salió del puerto ruso de Tuapsé, en el mar Negro, el pasado 25 de marzo e hizo escala en Estambul.
Desde el amanecer de este 27 de abril "se ejecutan las maniobras para situar volúmenes de la carga, en otra embarcación que llevará el producto, además de Matanzas a La Habana, Santiago de Cuba y Nuevitas (Camagüey)", detalla la nota. El diésel se utilizará en la generación de electricidad y en "sectores de la economía y el área social", añade Cupet.
"El trasiego que realizamos esta mañana es más rápido que el habitual, porque el barco no descarga a tierra sino que traspasa producto hacia otro buque atracado en el muelle Juan A. Morales Bayona"
"El trasiego que realizamos esta mañana es más rápido que el habitual, porque el barco no descarga a tierra sino que traspasa producto hacia otro buque atracado en el muelle Juan A. Morales Bayona", dijo a la prensa oficial Ower Luis Grau Núñez, jefe del área de muelle de la División Territorial Comercializadora de Combustibles Matanzas.
Ante el creciente malestar por la falta de combustible en las gasolineras de la Isla, los directivos de la empresa estatal se apresuraron a rebajar cualquier expectativa de mejora en la venta de hidrocarburos a los clientes privados: "Si bien no es una mejoría significativa, sí garantiza una estabilidad en los servicios vitales en cada una de las provincias del país", comentó Lázaro Quintero Hernández, jefe del área comercial de la entidad.
También este jueves el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, repitió en su cuenta en Twitter que "no vamos a tocar cero con los combustibles", una frase que ya había dicho con anterioridad ante las cámaras de Televisión Cubana. El titular del ramo agregó en la red social que "se seguirán garantizando los servicios vitales y un por ciento (sic) ajustado para la venta a la población".
El ministro anunció el inicio de la venta de gas licuado en las provincias orientales, que comenzó desde este miércoles y se extenderá paulatinamente a las demás provincias. La distribución ha sido posible por un buque con gas licuado, destinado a la cocción de alimentos en el sector residencial, que arribó en la noche de este martes al puerto de Santiago de Cuba.
Lidia Rodríguez Suárez, directora Comercial de la Empresa de Comercialización de Combustibles de la Unión Cuba Petróleo, comentó al diario Granma que en cuanto el gas licuado llegue a los territorios se activarán tanto las plantas de llenado como los puntos de venta en horario extendido.
En cuanto el gas licuado llegue a los territorios se activarán tanto las plantas de llenado como los puntos de venta en horario extendido
Según reveló el miércoles Reuters, México está enviando cada vez más petróleo a Cuba. De acuerdo con los datos de Eikon y TankerTrackers.com manejados por la agencia británica, el tanquero Bicentenario, de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), ha descargado dos veces este mes de abril en una refinería de La Habana que produce gasolina terminada.
Además, el buque Fortunato, con bandera panameña, llegó dos veces a la Isla en lo que va de año, procedente del puerto mexicano de Salina Cruz, con cargas de gas licuado de petróleo (GLP).
La pasada semana el ministro de Energía argumentó la escasez de combustible a partir de que existen dificultades a nivel mundial en el sector y que faltan insumos para producirlo, y en el caso de Cuba, los problemas se agravan con el embargo. "Se nos dificulta muchísimo conseguir barcos para transportar el combustible, buscar los financiamientos, cumplir con algunos requisitos que son normales en los contratos de combustibles", expuso. En esas circunstancias, los fallos en la transportación ahondan en el problema, agregó entonces.
Las imágenes de avenidas y calles prácticamente vacías de vehículos se repiten por toda la Isla y la crisis de hidrocarburos llevó a las autoridades a recortar las expectativas de festejos durante la jornada del 1 de mayo. En lugar del tradicional desfile por el Día de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución de La Habana, se realizará una concentración menor en la zona del litoral habanero.
Este lunes, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento, anunció que también se multiplicarán pequeños actos en otros municipios, debido a "la compleja situación económica por la que está atravesando nuestro país y de manera particular las limitaciones con el aseguramiento del combustible".
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.