Llega a Miami la opositora cubana Martha Beatriz Roque para recibir atención médica
La activista había estado casi dos semanas ingresada grave en hospitales de La Habana y fue dada de alta el pasado viernes
Madrid/La opositora cubana Martha Beatriz Roque, dada de alta el pasado viernes tras permanecer casi dos semanas ingresada en estado grave en hospitales de La Habana, llegó este martes a Miami, Florida. "Atrás lo he dejado casi todo, porque he tenido que venir rápido, porque estoy enferma", declaró a un reportero de Martí Noticias que la esperaba en el aeropuerto estadounidense.
"¿Algún mensaje para su pueblo de Cuba?", preguntó el periodista, a lo que ella contestó: "Sí, que espere la libertad que va a llegar pronto".
En la terminal esperaban a Roque su hermana, Elena, a la que hacía diez años que no veía, así como otros familiares y miembros de la comunidad del exilio, como Santiago Álvarez, para llevarla directamente a un hospital, que no revelaron.
La información la había adelantado el también opositor Ángel Moya, esposo de la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, quienes estuvieron cerca de Roque mientras estuvo hospitalizada y se ocuparon de transmitir diariamente los partes médicos.
Tras su alta, escribió Moya en sus redes sociales, el Gobierno de Estados Unidos “le otorgó el visado para que continuara su tratamiento médico en el país norteño”. Roque, prosigue el activista, “continúa con estado de salud de cuidado”.
El Gobierno de Estados Unidos "le otorgó el visado para que continuara su tratamiento médico en el país norteño"
El pasado 3 de febrero, el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Mike Hammer, visitó a Roque en el hospital Manuel Fajardo de La Habana, donde se encontraba ingresada desde el sábado anterior. El jefe de la misión estadounidense transmitió a la activista, entonces, un mensaje del secretario de Estado, Marco Rubio, quien le deseó una pronta recuperación y confió en poder verla pronto.
Luego de la visita del diplomático, la opositora fue trasladada al Hospital Hermanos Ameijeiras, algo que Berta Soler calificó de "eventual".
Roque, portavoz del Centro Cubano de Derechos Humanos, había llegado a la sala de terapia intensiva del Manuel Fajardo en estado crítico, con la presión arterial muy baja, deshidratación e hiperglucemia, procedente del hospital Miguel Enríquez, conocido como La Benéfica. Según habían informado Soler y Moya, Roque había sido trasladada a ese centro ante el empeoramiento de su estado de salud, producto de la diabetes que padece, y que incluía una infección de riñones.
De 78 años, la única mujer que formó parte del Grupo de los 75 cubanos que sufrieron prisión durante la llamada Primavera Negra de 2003. Fundadora del Instituto Cubano de Economistas Independientes, en 1997 inició el Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna. De esos años data el documento La patria es de todos –firmado junto a Félix Bonne Carcassés, René Gómez Manzano y Vladimiro Roca– que señaló los errores de gestión del Partido Comunista frente a la crisis del Período Especial, en los años 90.
Fue precisamente uno de los rostros del año 2024 elegidos por 14ymedio. Entonces, este diario celebraba la entrega del galardón de Mujer Coraje, que el Gobierno de EE UU otorga a quienes “han demostrado un coraje, una fuerza y un liderazgo excepcionales al defender la paz, la justicia y los derechos humanos”. Roque, sin embargo, no pudo acudir a recibir el premio en Washington por estar regulada, es decir, sometida a una prohibición de salida del territorio nacional.
El pasado noviembre, las autoridades le comunicaron que podía pasar “por la oficina” si quería sacarse el pasaporte, lo cual indicaba que le había sido levantada la prohibición, pero ella decidió no acudir.