Llegan este jueves a Cuba 84 guaguas donadas por Japón y ensambladas en Colombia
Según la documentación oficial, el monto de la donación es de unos 9 millones de dólares
La Habana/La pobre flota de ómnibus habaneros tendrá un lavado de cara gracias a la donación de 84 guaguas japonesas cuya llegada está prevista este jueves a la Isla.
El embajador de Cuba en Tokio, Miguel A. Martínez, anunció en las redes sociales que los vehículos salieron el 9 de enero de Colombia, donde fueron ensamblados por la compañía Busscar gracias a un acuerdo con Itochu Corporation e Isuzu Motors. De acuerdo con los documentos oficiales, el monto de la donación es de unos 9 millones de dólares.
El envío se enmarca dentro de la ayuda financiera no reembolsable, uno de los apartados de los acuerdos que Japón mantiene con Cuba desde 1961. En este caso, las guaguas pertenecen al programa de desarrollo económico y social en su apartado de Transportes, que prevé aprovechar la "superioridad tecnológica de Japón" para contribuir a mejorar y mantener las infraestructuras de este tipo.
A finales del pasado año el déficit de ómnibus alcanzaba el 49% de la flota total en la capital
La importación, sin embargo, no será suficiente para cubrir las carencias del parque automotriz estatal. A finales del pasado año el déficit de ómnibus alcanzaba el 49% de la flota total en la capital.
De 878 guaguas, solo 435 recorren las calles habaneras, y muchas de ellas, con serios daños mecánicos y estructurales, como ha documentado este diario en las últimas semanas. Henry Aldama, jefe de la Dirección Provincial de Transporte, reconoció el pasado diciembre a la prensa oficial que de los 435 ómnibus urbanos que salían en la mañana, quedaban en ruta menos de 400 al filo del mediodía.
En una reunión de las autoridades de la capital en la que se adelantó la llegada de los ómnibus, el gobernador Reinaldo García Zapata exigió mejorar el mantenimiento en las vías por donde circulan las rutas y prometió que se velará por el cuidado de los flamantes vehículos nipones, los primeros en llegar al país en cuatro años. El funcionario sostuvo que las nuevas guaguas "posibilitarán la mejoría del servicio público, muy deteriorado en la última etapa por roturas, falta de piezas, neumáticos y baterías", según el diario oficialTribuna de La Habana.
El director general de Transporte provincial, Leandro Méndez Peña, expuso que las causas del deterioro en el sistema de transporte público se debían a "un grave problema con el financiamiento y a los proveedores extranjeros" que dificultaba la compra de nuevos medios y la adquisición de las partes y piezas necesarias para el mantenimiento o reparación de los ómnibus dañados.
La sobreexplotación, el indebido manejo, la calidad de las vías y la precariedad en los mantenimientos de los mismos ha causado que de los 443 fuera de servicio, alrededor de 60 estén paralizados debido a "roturas totales en los motores", agregó Méndez Peña. El resto de los vehículos no está trabajando por la "falta de neumáticos, baterías, filtros de aceite e incluso de material para tapar los ponches".
Ante los constantes reclamos de la población, que acusa al Gobierno de no garantizar el combustible necesario para él transporte en la capital, apuntó el funcionario que "existe disponibilidad para cubrir los ómnibus que se encuentran en funcionamiento".
Los nuevos vehículos japoneses serán destinados a las terminales de Guanabo (59) y Bahía (25), ambas ubicadas en el municipio periférico de La Habana del Este. Las guaguas viejas que actualmente operan en estas bases serán redistribuidas en las terminales del Diezmero en el Cotorro y Fortuna en la Lisa. Los municipios restantes deberán aguardar a una futura donación que supla las necesidades de transporte.
La cooperación de Japón con Cuba, vigente desde hace 60 años, se intensificó a partir de los 90 con cobertura también para proyectos comunitarios para la seguridad humana y la asistencia cultural
La cooperación de Japón con Cuba, vigente desde hace 60 años, se intensificó a partir de los 90 con cobertura también para proyectos comunitarios para la seguridad humana y la asistencia cultural.
El acuerdo de Asistencia Financiera No Reembolsable a Gran Escala se negoció en 2015 y su primer proyecto fue firmado durante la visita a Cuba del primer ministro nipón Abe en 2016. En abril de 2019, llegó la primera entrega de un donativo de 100 camiones para la recogida de la basura.
El próximo mes de febrero llegarán 13 unidades de equipos de rayos X y 500 unidades de equipos de succión como parte de estos acuerdos. Además, el pasado octubre Tokio envió a la isla 44 estaciones de ultrasonido para el diagnóstico de diversas patologías, fabricadas por Fujifilm.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.