Las autoridades cubanas confirman cuatro muertos por las fuertes lluvias del viernes
Las precipitaciones intensas dejan al menos 750 casas y 3.200 hectáreas de cultivo afectadas
La Habana/Las autoridades cubanas han elevado a cuatro la cifra de fallecidos por las intensas lluvias del pasado viernes en el oeste y centro del país, además de los daños en al menos 750 viviendas y 3.200 hectáreas de cultivo, y cortes en el suministro eléctrico.
El Gobierno Provincial de Pinar del Río ha informado de que se ha encontrado sin vida el cuerpo del joven del municipio de Minas de Matahambre que constaba como desaparecido tras caer al río El Vicio.
También falleció Pinar del Río, Yosvel Cabrera Álvarez, de 44 años de edad, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en las cercanías de la ESPA en el Reparto Diez de Octubre, tras caer al arroyo crecido en la mañana del viernes.
El Gobierno Provincial de Pinar del Río ha informado de que se ha encontrado sin vida el cuerpo del joven del municipio de Minas de Matahambre que constaba como desaparecido tras caer al río El Vicio
Las otras dos muertes se produjeron en La Habana, un hombre de 69 años en Centro Habana, quien falleció a causa de un derrumbe y otro de 54 años, ahogado en Boyeros.
Los aguaceros, remanente del huracán Agatha, han remitido en la Isla, y ahora afectan a Florida.
Miguel Díaz-Canel, en una reunión sobre la situación meteorológica, indicó este domingo que los trabajos de recuperación han comenzado. El mandatario llamó a mantener la precaución a pesar del descenso de las precipitaciones.
Según el informe, los mayores efectos se localizan en 750 viviendas, 21 de ellas son derrumbes totales y 162 tienen destrozos parciales, fundamentalmente en los techos.
El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, precisó que también quedaron afectadas 3.200 hectáreas de plantaciones de tabaco, boniato, pepino y calabaza.
En torno a 158.000 clientes quedaron sin luz, aunque anoche ya sólo eran 4.487 las personas sin servicio, sostuvieron las autoridades, sobre todo en las provincias de Pinar del Río y Artemisa.
El acumulado promedio de las lluvias llegó a 73,6 milímetros (o litros por metro cuadrado), equivalentes al 38% de la media mensual, según el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).
El acumulado promedio de las lluvias llegó a 73,6 milímetros (o litros por metro cuadrado), equivalentes al 38% de la media mensual, según el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH)
Además, los embalses están al 51%, un incremento de 409 millones de metros cúbicos de agua a causa del temporal, y se prevén nuevos aportes aún no contabilizados).
Más de 8.500 personas fueron evacuadas, unas 7.750 se ubicaron en casas de sus familiares y cerca de 800 están en los centros habilitados para ello.
Las zonas más afectadas por los derrumbes en el territorio habanero fueron en La Polar, El Fanguito y el Pentón, todos barrios muy pobres con viviendas fabricadas de materiales ligeros.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.