Las lluvias provocan un derrumbe y más apagones en La Habana
Se esperan para este viernes tormentas eléctricas en gran parte del país
La Habana/El derrumbe de la fachada de un edificio fue uno de los saldos más graves de las fuertes lluvias que azotaron La Habana este jueves. El inmueble, situado en Esperanza 417, entre las calles Carmen y Figuras, de La Habana Vieja, estaba, por fortuna, deshabitado desde hace varios años por el peligro de colapso ante su mal estado.
Los habaneros sufrieron las consecuencias de la tormenta eléctrica de ayer en forma de apagones, inundaciones y un transporte público paralizado.
Imágenes compartidas en redes sociales muestran las inundaciones en la capital cubana, afectada por el mal sistema de alcantarillado, que provoca que el agua no logre escurrirse a través de las rejillas de las cloacas y siga su curso.
Vehículos, tanto automóviles como motos, quedaron sumergidos. Asimismo, muchas personas estuvieron atrapadas en sus casas por horas
Vehículos, tanto automóviles como motos, quedaron sumergidos. Asimismo, muchas personas estuvieron atrapadas en sus casas por horas.
Una vecina de Santos Suárez que habló para 14ymedio de forma anónima dijo que la zona se inundó y que el agua, incluso, “subió hasta la planta baja de los edificios”.
La lluvia también generó cortes eléctricos en la capital: “Desapareció el fluido eléctrico a los pobladores y en las señalizaciones de los semáforos en las arterias más fundamentales de la zona”, lo que “paralizó el transporte urbano (…) con destino al centro de La Habana y zonas del municipio San Miguel del Padrón”, detalló en redes sociales el usuario Engo Batalla.
Otra usuaria, Marisol Falcón, respondió a ese post y contó que tuvo que meterse “dentro de toda esta agua acumulada para continuar el camino. Se demoran horas para que baje el nivel”.
Hasta el momento, ni el gobierno de La Habana ni los medios oficiales han publicado datos sobre los daños causados
Hasta el momento, ni el gobierno de La Habana ni los medios oficiales han publicado datos sobre los daños causados.
Este jueves, el Instituto de Meteorología de Cuba advirtió que habría chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en horas de la tarde y noche en gran parte del territorio nacional.
Para este viernes, el reporte es similar: “Estará mayormente nublado en gran parte del país con la ocurrencia de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas. Las precipitaciones se extenderán hasta el horario de la noche, las que serán más numerosas y pueden ser fuertes en localidades de la región occidental”. De hecho, Al momento de publicar esta nota, comenzaba a llover nuevamente en la capital cubana.
Además, el servicio meteorológico indicó que en áreas de chubascos y tormentas eléctricas “pueden incrementarse la fuerza del viento y la altura de las olas”.