"No logramos cubrir la demanda", advierte la Unión Eléctrica de Cuba
La situación del sistema eléctrico es catalogada de "compleja" por el monopolio estatal
La Habana/ El verano se acerca y los cubanos están perdiendo la paciencia con la Unión Eléctrica. Tras meses con constantes averías y largos apagones, el monopolio estatal no logra "cubrir la demanda" y ha anunciado este viernes que "se mantendrán las afectaciones al servicio eléctrico en los próximos días''.
En una breve nota, la UNE explica que la unidad 1 de termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en el municipio holguinero de Mayarí, logró encender su caldera desde las 14:00 horas de este viernes tras una reparación que duró más de tres días.
Pero la buena noticia ha durado bien poco: "Con su sincronización mejora la situación del Sistema Eléctrico Nacional", pero no se logra abastecer toda la demanda del país porque "continúan seis unidades térmicas en avería y los mantenimientos planificados en Feltón 2, Mariel 8 y Talla piedra", advierte el texto.
La situación del sistema eléctrico es catalogada de "compleja" por la UNE, que vuelve a señalar como principal responsable a las limitaciones financieras derivadas del embargo estadounidense "que han impedido realizar los mantenimientos requeridos de forma oportuna".
En este momento de los 20 bloques de generación de electricidad con los que cuenta el país, 16 se encuentran "fuera del ciclo de mantenimiento capital, además quemando un combustible muy agresivo".
Aseguran que se trabaja "de forma continua para solucionar las averías en el menor tiempo posible" y que se informará sobre "los niveles de afectación en cada una de las provincias"
El uso de esta materia prima "acorta los ciclos de operación entre mantenimientos y requiere una intensificación de los procesos de limpieza, de lavado y la sustitución de conductos que están sometidos a una alta corrosión", detalla la nota.
Todos estos factores hacen que "el sistema sea muy sensible, se produzcan muchas averías y que trabaje con muchas limitaciones. Los bloques cuando están en servicio no alcanzan su máxima potencia y requieren de intervenciones porque pierden la carga muy rápido", justifica la UNE.
El texto culmina asegurando que se trabaja "de forma continua para solucionar las averías en el menor tiempo posible" y que se informará a la población sobre "los niveles de afectación en cada una de las provincias".
Sin embargo, las explicaciones de la Unión Eléctrica no han logrado apaciguar los ánimos de los clientes del monopolio. La pasada semana ha sido especialmente dura en la Isla con apagones de más de seis horas en numerosas localidades del occidente, centro y oriente.
Las altas temperaturas que se experimentan en el país en este mes de mayo obligan a las familias a mantener toda la noche los ventiladores o equipos de climatización encendidos y el consumo de alimentos refrigerados se multiplica. En medio de la crisis económica que vive el país, los mayores temores apuntan a julio y agosto, meses en los que tradicionalmente crecen los cortes eléctricos.
Los apagones, unidos al desabastecimiento de comida y las malas condiciones sanitarias, alimentaron los reclamos de muchos cubanos que, cansados también de la falta de libertades, salieron a la calle el 11 de julio de 2021 en las mayores protestas antigubernamentales de la Isla en décadas.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.