El juicio contra el "joven de la pancarta" concluye bajo un fuerte operativo policial en La Habana
Luis Robles cumplió un año de cárcel el pasado 4 de diciembre y está acusado de "resistencia" y "propaganda enemiga"
La Habana/Casi dos horas duró el juicio a Luis Robles Elizastigui, el "joven de la pancarta", que tuvo lugar este jueves en el Tribunal Municipal de Marianao, en La Habana, bajo un fuerte operativo de seguridad.
"Esto está lleno de policías, y no solo se hará el juicio de Luis, habrá también otros", contó a 14ymedio el hermano del activista, Landy Fernández Elizastigui, al filo de las diez de la mañana, minutos después de que la madre de Robles, Yindra Elizastigui Jardines, fuera llamada a entrar al juzgado.
En principio, podía pasar un familiar, sin importar quien fuera, pero a Fernández no lo dejaron asistir.
Al concluir la vista, aún sin sentencia, la madre de Robles salió "muy afectada" y no quiso dar declaraciones, pero según Fernández, se sintió satisfecha "con el trabajo del abogado defensor".
El joven cumplió un año de cárcel el pasado 4 de diciembre acusado de "resistencia" y "propaganda enemiga" por caminar por el Boulevard de San Rafael de Centro Habana con un cartel que pedía el fin de la represión y la libertad del rapero Denis Solís, miembro del Movimiento San Isidro y actualmente en el exilio.
Su hermano narra que la fiscalía, que pide una sanción conjunta de seis años de privación de libertad, adelantó que no iba a presentar testigos y que para condenarlo solamente se basarían en los materiales audiovisuales que hay de la protesta de su hermano. Esto es, el video difundido en redes sociales el mismo 4 de diciembre que recoge el momento de su manifestación en solitario.
"Esto está lleno de policías, y no solo se hará el juicio de Luis, habrá también otros", contó el hermano del activista, Landy Fernández Elizastigui
En esas mismas imágenes, se puede ver también que Robles no ofreció resistencia al arresto en ningún momento y que muchos de los presentes denunciaron el abuso policial y apoyaron al joven.
El juicio, programado inicialmente para el 16 de julio pasado en el Tribunal Municipal Popular de Diez de Octubre y suspendido tras las manifestaciones del 11J, tuvo una nueva modificación con 24 horas de antelación: ya no sería en el Tribunal Provincial de La Habana, junto al Capitolio, sino en Marianao.
El sacerdote cubano Kenny Fernández Delgado, que el pasado 15 de noviembre logró manifestarse, caminando por la ciudad donde oficia, Madruga, en Mayabeque, con una flor en la mano, acompañó a la familia de Robles en las afueras del juzgado. En sus redes sociales envió "saludos y bendiciones para todos", en especial "para Luis Robles y su familia".
Durante el tiempo que ha estado encarcelado, en la prisión de máxima seguridad del Combinado del Este, en la capital, Robles ha denunciado torturas y malos tratos. Hasta cuatro veces le han negado la modificación de la medida cautelar que impide su libertad mientras falta una condena en firme.
El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas considera que tanto el arresto como el encarcelamiento de Robles califica como detención arbitraria.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.