La salud de Luis Robles se sigue deteriorando en la cárcel, denuncia su madre
El "joven de la pancarta" lleva dos años preso por haber pedido la liberación del rapero Denis Solís
La Habana/La salud de Luis Robles Elizastigui, el "joven de la pancarta" preso desde diciembre de 2020 en el penal de Combinado del Este, en La Habana, sigue deteriorándose. En conversación con 14ymedio, su madre, Yindra Elizastigui, denunció que ha perdido al menos diez libras en un mes y que se le niega la asistencia médica de un especialista en oftalmología.
Robles ha expuesto en varias ocasiones que padece de graves dolores de cabeza, además de fiebre, y que necesita atención médica especializada. Su madre, que pudo visitarlo la mañana del pasado lunes, indicó que pesaba alrededor de 165 libras, por lo menos diez menos que el último registro, y lo atribuyó a los "problemas de salud que presenta" desde hace meses.
"Me habían prometido que lo llevarían al hospital para hacerle un chequeo médico por el problema de la vista", asegura la mujer. Sin embargo, se trató de una verdad a medias, pues los oficiales de la prisión lo trasladaron al hospital de Combinado del Este justamente cuando el oftalmólogo no se encontraba en las instalaciones.
"¿Qué me quiere decir esto? Que lo llevaron para saldar el supuesto 'compromiso' que habían hecho conmigo", razona la mujer, quien afirma que los agentes no tenían la más mínima intención de que Robles fuera atendido.
Yndra Elizastigui está demandando a las autoridades la posibilidad de visitar a su hijo el 2 de diciembre, fecha en que cumplirá 30 años de edad
"La jefa de enfermeras [de Combinado del Este] podía haberse dirigido al hospital y avisar al especialista", señala, "podía haber contactado con alguien y decir: 'mire, yo tengo un recluso que requiere que lo evalúe un especialista en oftalmología'. Pero no hubo ninguna coordinación".
"Queda como que ellos lo llevaron, pero no es culpa suya que no haya especialista", concluye.
Yindra Elizastigui está demandando a las autoridades la posibilidad de visitar a su hijo el 2 de diciembre, fecha en que cumplirá 30 años de edad, y dos días antes del segundo aniversario de su arresto en el bulevar de San Rafael, en La Habana, el 4 de diciembre de 2020.
La madre del recluso aseguró a este diario que su intención es "seguir denunciando y reclamando su libertad". "Seguiré alzando la voz mientras tenga salud y pueda ver a mi hijo libre. Si no es aquí en Cuba, en otro país, pero libre".
Luis Robles fue procesado por los delitos de propaganda enemiga y desobediencia, y sentenciado a cinco años de prisión. Desde su entrada al Combinado del Este se han agudizado sus padecimientos oftalmológicos y gástricos, y se le ha negado la asistencia médica apropiada.
El joven, nacido en Guantánamo, fue arrestado tras exhibir una pancarta en la que se leía "Libertad, no más represión, #FreeDenis", en alusión al encarcelamiento del rapero cubano Denis Solís. Graduado en informática y padre de un hijo, recibió el apoyo de los transeúntes cuando la Policía intentó detenerlo por la fuerza en La Habana.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.