Lukashenko informa del regreso del jefe de Wagner a Rusia y llama a negociar la paz con Ucrania
"No tenemos tiempo ni ganas de seguir los movimientos de Prigozhin", asegura el Kremlin
La Habana/El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, afirmó este jueves que el jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, está actualmente en Rusia y no en Bielorrusia, donde presuntamente había recibido la orden de permanecer tras su fallido motín contra el Kremlin el pasado 23 de junio por desacuerdos sobre la conducción de la guerra en Ucrania.
Lukashenko también puso sobre la mesa la necesidad de negociar la paz con Ucrania sin condiciones previas, aunque opinó que la contraofensiva de Kiev no tendrá éxito. "Hoy podemos hablar y llegar a algún tipo de acuerdos", aseguró. A pocos días de la Cumbre de la Otan en Vilna (Lituania), el mandatario cree que Ucrania tratará de "demostrar algo" e intensificar la lucha.
"En lo que respecta a Prigozhin, está en San Petersburgo. En territorio bielorruso no está", señaló Lukashenko en un encuentro con la prensa. La semana pasada, el mandatario aseguró que Prigozhin había llegado a Bielorrusia en virtud de un trato alcanzado entre el Kremlin y el militar tras la rebelión de Wagner, en la cual medió Lukashenko. "Se le proporcionaron garantías de seguridad, como prometió el presidente ruso, Vladímir Putin", indicó entonces el mandatario.
"En lo que respecta a Prigozhin, está en San Petersburgo. En territorio bielorruso no está", señaló Lukashenko
El 27 de junio, el grupo de investigación bielorruso Gayun informó de la llegada del avión privado de Prigozhin a Minsk, si bien informó casi quince horas después de que el aparato, una aeronave Embraer Legacy 600, había vuelto a Rusia.
El pasado día 1 el mismo grupo Gayun –que se dedica a monitorear la actividad militar en territorio bielorruso– señaló que la aeronave de Prigozhin había aterrizado de nuevo en el aeródromo militar de Machulishchi de Minsk. Tras siete horas y media de permanencia en Bielorrusia, el jet privado del jefe de Wagner volvió a partir.
El medio ruso Fontanka también notificó que Prigozhin fue visto este martes en San Petersburgo, donde se le devolvió una pistola y otras armas requisadas durante un registro policial.
En la conferencia de este jueves, Lukashenko aseguró que Vladímir Putin conoce a Prigozhin mucho mejor que él. "Hay que comprender... que yo solo lo he visto durante la organización de algunos eventos", dijo, mientras que el presidente ruso "lo conoce desde los tiempos en que ambos vivían y trabajan en San Petersburgo" y "tenían una relación muy buena", agregó.
Prigozhin está en libertad, añadió Lukashenko, quien dijo que la última vez que se había comunicado por teléfono con el empresario ruso fue este miércoles. "Ayer por la tarde hablamos con él por teléfono y debatimos algunos momentos relacionados con las próximas acciones de Wagner", reveló.
"¿Qué pasará con él después? Bueno, en la vida puede pasar cualquier cosa. Pero si creen que Putin es tan malvado y vengativo que lo 'machacará' en algún lugar mañana... No, esto no sucederá"
En esa conversación, según Lukashenko, Prigozhin le aseguró que seguirá trabajando "por el bien de Rusia". "¿Qué pasará con él después? Bueno, en la vida puede pasar cualquier cosa. Pero si creen que Putin es tan malvado y vengativo que lo 'machacará' en algún lugar mañana... No, esto no sucederá", subrayó.
Por su parte, el Kremlin aseguró este jueves que no sigue los desplazamientos del jefe de Wagner. "No tenemos ni tiempo ni ganas de hacerlo", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
Peskov no quiso responder a la pregunta sobre si Prigozhin está violando las condiciones del pacto alcanzado con el Kremlin a finales de junio e insistió en que en este momento no puede añadir nada más a lo que ya se ha dicho.
Este jueves también se supo que Bielorrusia firmará un contrato legalmente vinculante con Wagner, aunque hasta el momento no se han definido los detalles de su presencia en el país, pues los mercenarios tienen "una visión diferente" de su despliegue.
"A nivel de ley o decreto presidencial se determinará el marco en el que operará esta unidad", señaló el jefe de Estado en un encuentro con medios extranjeros y bielorrusos, según la agencia oficial Belta.
Lukashenko explicó que la cuestión del despliegue de Wagner en Bielorrusia está pendiente: "Hasta la fecha, el tema del redespliegue y despliegue de la unidad no ha sido resuelto"
Lukashenko explicó que la cuestión del despliegue de Wagner en Bielorrusia está pendiente. "Hasta la fecha, el tema del redespliegue y despliegue de la unidad no ha sido resuelto", indicó. "No estamos construyendo campamentos. Les ofrecimos varios antiguos campamentos militares que se usaron en tiempos de guerra. Incluso cerca de Osipovichi", al sureste de Minsk, dijo.
El mandatario aseguró que la decisión no depende de él, sino de Moscú y de los mercenarios, que aún se encuentran en sus campamentos en Rusia, recalcó. Enfatizó también que se trata de la unidad más experimentada en combates y que puede servir a la defensa de Bielorrusia si el país es atacado, pero aseguró que desde el territorio bielorruso no se atacará a nadie, ni tampoco a Ucrania desde la frontera sur.
"Nunca hemos atacado a nadie. Ya he dicho esto antes. Y no vamos a atacar. Y nadie atacará a nadie desde nuestro territorio. Si se comete una agresión contra nosotros, responderemos. Y si el Grupo Wagner está aquí, ellos, al igual que el Ejército bielorruso, defenderán nuestros intereses", subrayó.
Lukashenko también adelantó que prevé reunirse próximamente con el presidente ruso, Vladímir Putin, con quien abordará el tema del futuro del grupo Wagner.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.