Luyanó, capital cubana de la basura, "se va a convertir en una hoguera gigante"

Las aceras, las calles e incluso los portales dan fe de la gravedad de la situación

En las inmediaciones de la oficina de Correos de Cuba está uno de los vertederos más ciclópeos de Luyanó. (14ymedio)
En las inmediaciones del quiosco de Correos de Cuba está uno de los vertederos más ciclópeos de Luyanó. (14ymedio)
Juan Diego Rodríguez

23 de noviembre 2023 - 19:23

La Habana/"Luyanó se va a convertir en una hoguera gigante". La advertencia, publicada hace poco en un grupo de Facebook de residentes en el barrio habanero, iba acompañada de una foto de la calle Rodríguez Este, entre Manuel Pruna y Juan Alonso: un formidable vertedero, que los vecinos llevaban semanas denunciando, en llamas.

Las aceras, las calles e incluso los portales de Luyanó dan fe de la gravedad de la situación. "De nada sirven las quejas. Los vertederos siguen en las mismas y este barrio se ha vuelto la capital cubana de la basura", cuenta a 14ymedio Francisco, que vive no lejos de Manuel Pruna.

Las imágenes de la quema del basurero –uno de los gestos de protesta considerados más graves en la Isla– no tuvieron el impacto que los vecinos esperaban. "Ahora la Policía pone a sus guayabitos (los agentes de camisa gris) a vigilar que nadie le dé candela a su basura por la noche", asegura Francisco.

Los carros pasan con dificultad entre las montañas de desechos, que al mediodía –con el calor y la pestilencia en su punto– nadie puede esquivar. Apenas se adivina la tapa azul del contenedor, sumergida por las jabas de nailon, las latas, los cartones y las ramas caídas. La basura que envuelve los postes, las señales de tránsito, le gana terreno a la calle y a las aceras.

En las inmediaciones del quiosco de Correos de Cuba está uno de los vertederos más ciclópeos de Luyanó. De los tres contenedores que hay frente al local, hay dos en pie y el otro ya arrojó su contenido sobre la avenida.

"Nadie quiere aceptar la basura", reconoce Francisco, que lamenta que haya quien, mientras los desechos no toquen su casa, ni se inmuta. "Si vas a la bodega, si quieres coger la guagua o llevar a tu hijo al círculo, ahí vas a ver un buen vertedero", añade.

Unas letras pintadas con desgano por la Policía sobre la cerca de un garaje exigen a la gente de Luyanó "no arrojar basura". Visto de lejos, el vertedero de esa esquina parece la barricada de una ciudad en guerra.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats