La luz vuelve a La Habana: "Hay cuadras que tienen electricidad y otras no"
En el oriente el proceso de recuperación es mucho más lento y se temen los efectos del huracán Oscar
La Habana/“Todos traen pulóver debajo del uniforme por si los sacan a la calle, quitarse la camisa, mezclarse con el pueblo y perderse”. Antonio le ha prohibido a su hijo, que realiza el servicio militar obligatorio en La Habana, que dé “palos a la gente” si movilizan a su destacamento para reprimir algún tipo de protesta, y asegura a 14ymedio que muchos otros padres, con los que conversó durante la visita familiar al destacamento donde están los muchachos, han indicado lo mismo.
El hombre refiere que la unidad militar donde se encuentra el joven, de 19 años, está “tranquila”, en cualquier caso. “En esa zona donde está la unidad militar vive mucha gente pudiente y en casas espectaculares todas con plantas eléctricas y a todo confort”, dice, impotente, tras una nueva noche en vela.
A su esposa le enerva más la actitud que observa en general en las calles. “Salimos y todo está normal, como si nada pasara. ¡Todos de fiesta! Contentos porque les van a pagar sin trabajar al menos los días que dure la barbarie!”, refiere la mujer, que estalla: “Nadie se inmuta. Todos jugando dominó y haciendo caldosa, riendo y tomando cervezas. Los que tienen el valor de protestar no tienen apoyo o son tildados de comemierdas por sus vecinos”.
Entre las voces difusas que jaleaban destacaba un grito: "Abajo la dictadura"
Sin embargo, este domingo sobre las nueve de la noche, en Centro Habana, se registraron cacerolazos en mitad de la oscuridad. Entre las voces difusas que jaleaban destacaba un grito: “Abajo la dictadura”. A pesar de lo esporádico de las manifestaciones, la tensión es creciente en Cuba este lunes, en el cuarto día consecutivo sin luz en todo el país y en el que el régimen lucha por restablecer la corriente mediante la creación de “islas” eléctricas, dado el colapso del sistema energético nacional (SEN).
La plataforma Justicia 11J registró, desde el viernes hasta el domingo por la noche, al menos 28 protestas en la Isla, la mayoría de ellas (21) en la capital del país. Otras provincias donde se reportaron manifestaciones fueron Holguín, Mayabeque, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Artemisa y Villa Clara.
En este último territorio, llamativamente, la protesta ocurrió en el municipio de Manicaragua, uno de los lugares que sufrió la llamada “limpia del Escambray” y cuya población original, rebelde a la Revolución recién instaurada, fue “trasplantada” a Pinar del Río, recluida en pueblos cautivos, y “cambiada” por afines al régimen. Los nietos y bisnietos de aquellos “integrados” se enfrentaron este domingo a agentes policiales frente a la sede del gobierno.
Según el texto de Justicia 11J, ahí mismo “se pudo observar la represión de las autoridades a una expresión pacífica de protesta”. La ONG indica que “no tiene conocimiento de personas en detención o desaparición forzada en relación con los eventos de los últimos tres días”, pero no descarta esa posibilidad y que no se haya tenido información “debido a la falta de energía eléctrica y conectividad a internet”.
Mientras tanto, Cubadebate no deja de actualizar el estado de la situación, en una estructura de “última hora” poco habitual en la prensa oficial. Según la última información, brindada pocos minutos antes de las tres de la tarde, la central termoeléctrica Antonio Guiteras, cuya salida de servicio imprevista fue una de las razones del apagón masivo el viernes, "sincronizó al microsistema".
“Luego de las tres de la tarde va a ver una incorporación grande porque se va a incorporar Guiteras y lo vamos a hacer despacio, para no incorporar mucha carga de manera violenta”, había adelantado el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, en declaraciones a la televisión nacional. No precisó si su entrada tardaría horas o días.
Con la corriente recuperada y sin saber por cuánto tiempo, los habaneros se echaron este lunes a la calle para intentar comprar comida o realizar algún trámite que quedó en suspenso antes del fin de semana. En el céntrico café Boulevard, de San Rafael y Galiano, vendían muslos de pollo frito a 50 pesos la pieza, aunque la fila para comprarlos era casi infranqueable.
De igual modo lucía la cola ante los cajeros de la calle Toyo, luego de cuatro días sin servicio. “Hay cuadras que tienen electricidad y otras no”, decía una clienta en la fila. Ella venía del banco de la calle Galiano, sin luz y cerrado.
La cantidad de horas sin refigeración se olía de lejos en alguna de las ventas, como el picadillo derretido que ofrecían en el Centro Cultural Literario Habana, nada menos que a 500 pesos el kilo.
Según informó la Empresa Eléctrica, La Habana más del 88% del servicio restablecido. Sin embargo, un somero recorrido por la capital desmiente esta cifra. La bodeguita de San Rafael se encontraba vendiendo sin electricidad, a precios estratosféricos. En la calle Infanta, también en Centro Habana, tampoco tenía del todo el servicio restablecido, solamente en algunos tramos, y en Neptuno, en ningún lugar.
"Sin electricidad, sin agua y anegados en basura", lamentaba una anciana al pasar por un basurero en la esquina de Neptuno y Campanario. En Luyanó, por otra parte, la luz duró unas doce horas: a las tres de la tarde, justo cuando sincronizó la Guiteras, se volvió a ir.
Según había explicado el ministro, en el occidente de la Isla “están todas las unidades de Energás listas, sincronizadas todas, menos una, eso nos permitió llegar hasta La Habana y arrancar las patanas de la bahía”.
Pudieron, dijo el funcionario, “seguir a través de las subestaciones de La Habana y llegar hasta Mariel” y “arrancar una unidad de Mariel de la termoeléctrica”, que a su vez, “dio vapor a los emplazamientos y a las patanas”, de manera que tienen “el emplazamiento de Mariel y las patanas sincronizadas”. Hay dos patanas turcas en La Habana y una en Mariel, además de otra en Santiago de Cuba.
En cuanto al oriente, la sincronización de la unidad 5 de la CTE Nuevitas contribuirá a la recuperación de ese territorio. “Granma tiene una mejor situación porque ha logrado mantener un micro isla de generación y llega a más del 40% de los clientes. Entre Nuevitas, lo que se está transfiriendo y la patana de Santiago de Cuba se comenzará el arranque de las termoeléctricas de Renté y luego Felton”, dijo el ministro.
Sin embargo, también advirtió de que el huracán Oscar, si bien no pasará directamente por estas provincias, sí puede conllevar vientos que afecten las líneas eléctricas. “Lo menos que queremos es que por la avería en una línea se nos caiga el sistema. Estamos levantando el sistema mucho más lento, no se incorporarán clientes de manera brusca”, reiteró.
Cuba, proseguía el canciller sin ofrecer más detalles, "está en conversaciones para concretar el recibo de estas ayudas"
En Baracoa, donde los efectos de Oscar se dejaron sentir con violentas lluvias “no hay daños significativos”, según evaluaron las autoridades y aclaró Eleazar Moreno Ricardo, director de redes de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), que aseveró que “se preparan las condiciones para darle vitalidad al hospital”. Sí hubo “afectaciones” menores en Maisí y en Moa.
Respecto al resto de los municipios de Guantánamo, no han podido llevar a cabo la evaluación de daños porque aún llueve. Para “apoyar en la recuperación de la infraestructura eléctrica” tras el paso de la tormenta van camino de la provincia oriental “cinco contingentes de linieros” de Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Granma y Santiago de Cuba.
De lo que las autoridades no hablan es de si esperan buques con combustible. En Moa se espera para este miércoles el tanquero Prairie Tulip, que podría estar trayendo combustible de la refinería de Curazao, donde Venezuela manda a refinar petróleo. En Matanzas siguen el Ocean Mariner y los barcos de cabotaje Ocean Integrity y María Cristina.
El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, agradeció este domingo “los esfuerzos y el apoyo inmediato ofrecido por los Gobiernos de Venezuela, México, Colombia, Rusia y Barbados para hacer frente a la actual situación”. Cuba, proseguía en un tuit sin ofrecer más detalles, “está en conversaciones para concretar el recibo de estas ayudas”.
Las autoridades anunciaron para este lunes una nueva Mesa Redonda para informar sobre el “proceso de recuperación del sistema eléctrico nacional y los efectos causados en el oriente del país por el paso del huracán Oscar”. La última entrega del mismo programa fue hace apenas cuatro días, el jueves por la noche, con la intervención del primer ministro, Manuel Marrero, quien insistió: “Con toda la objetividad y la transparencia que lleva, no estamos aún en un abismo sin fondo”. Tenía razón. Al día siguiente, se produjo el apagón total de la Isla.