APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Una madre cubana es asesinada por su pareja con quien llevaba 30 años de casada

Damaris Rondón, de 48 años, era profesora en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar Fladio Álvarez Galán

Damaris Rondón tenía 48 años / Facebook
14ymedio

11 de julio 2024 - 23:55

La Habana/Damaris Rondón, madre de dos hijos, murió en su casa en un poblado rural de la Isla de la Juventud, luego de ser agredida por su pareja el pasado 22 de junio. La agresión le dejó daños irreversibles que le provocaron la muerte el 29 de junio, informó el Observatorio de la revista feminista cubana Alas Tensas.

Como ha sucedido en otras ocasiones, la noticia se había reportado en redes sociales antes, pero las plataformas independientes aún no lo habían confirmado. La mujer, de 48 años, era profesora en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar Fladio Álvarez Galán, en Isla de la Juventud.

Los primeros reportes detallaban que el esposo de Rondón, identificado como Luis Yero, “esperó a que sus dos hijos salieran de la casa (…) y agredió a su esposa con un bate por la cabeza”. Tras el ataque, el hombre se suicidó.

La agresión le dejó daños irreversibles que le provocaron la muerte el 29 de junio

El mismo post de Facebook de días pasados señalaba que, luego del golpe, Rondón fue socorrida y llevada a un hospital, donde permaneció cuatro días con vida; sin embargo, “falleció por la fuerte contusión en su cráneo”. La pareja tenía 30 años de matrimonio y, aunque residía en Isla de la Juventud con sus hijos, era natural de El Sitio, en Manzanillo, Granma.

Alas Tensas también confirmó el feminicidio de Yunaisi Bruzón Almaguer, que reportó 14ymedio el pasado 25 de junio. La mujer de 54 años fue asesinada en el poblado de El Llano, en Holguín, y fue la sexta muerte por violencia machista perpetrada en Cuba en junio pasado, sumando el caso de Rondón.

Publicaciones en redes sociales, realizadas por activistas y personas cercanas a Bruzón, dieron cuenta de cómo falleció luego de recibir múltiples puñaladas que, presuntamente, le asestó un desconocido que fue identificado como Carlos Rodríguez Cruz, quien se entregó a la policía un día después.

El reporte de Alas Tensas incluyó por “motivos de género” el asesinato de un hombre, el pasado 8 de julio, en el poblado de Suferry, en Ciego de Ávila, a manos de la ex pareja de su hija. Esta, su hermana y una vecina resultaron heridas en el ataque y fueron hospitalizadas.

El observatorio exhortó a las autoridades a que investiguen, al menos, seis casos de violencia machista para determinar si son feminicidios

Con la confirmación de ambos feminicidios, en la Isla ya se registran 27 en 2024, de acuerdo con el conteo de este medio. En 2023, fueron 87 los asesinatos por violencia de género contabilizados por plataformas y medios independientes.

Asimismo, el observatorio exhortó a las autoridades a que investiguen, al menos, seis casos de violencia machista para determinar si son feminicidios: tres en La Habana, dos en Santiago de Cuba y uno más en Villa Clara.

En enero pasado, el régimen reconoció que más de 16.000 mujeres y niñas cubanas viven en situación de violencia y en riesgo de ser víctimas de feminicidio en su propio hogar, sin que se anuncien hasta la fecha pasos concretos en la prevención de estos crímenes.

3 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último