Una madre y su hijo de un año lesionados en un derrumbe en Centro Habana
En La Habana Vieja y Centro Habana son constantes los colapsos de los edificios debido a la falta de mantenimiento
La Habana/Un edificio residencial ubicado en la calle San Miguel, entre Campanario y Manrique, en Centro Habana, colapsó la tarde de este sábado. La prensa oficialista confirmó que dos personas resultaron con lesiones, una madre y su hijo menor de un año.
En Facebook circuló un video cuando los servicios médicos y la Policía llegaron al lugar del siniestro y atendieron a los afectados, en medio de una multitud de personas que observaban la escena.
En un breve comunicado difundido en los medios oficiales, las autoridades señalaron que preliminarmente había solo dos víctimas, pero los usuarios en redes sociales especulan que hay una tercera persona de la que no se sabe su estado porque "le cayó todo el derrumbe" encima.
Tanto La Habana Vieja como Centro Habana son constantemente escenarios de derrumbes por la falta de mantenimiento de los edificios antiguos. La situación se complica por la acumulación de humedad y la incidencia del salitre.
Las autoridades señalaron que preliminarmente había solo dos víctimas, pero los usuarios en redes sociales especulan que hay una tercera persona
El descontento por las condiciones precarias de las infraestructuras llevó a que en agosto de 2022 un grupo de familias en la calle Habana, entre Aguiar y Muralla, en la zona más antigua de la capital, saliera a la calle con sus pertenencias en señal de protesta después de que el techo del edificio colapsara y pasaran días sin que se solucionara.
Sin embargo, algunos edificios no resisten y terminan derrumbándose por completo, como ocurrió en noviembre en Refugio, entre Prado y Morro, donde se requirió un gran operativo de camiones de bomberos y hasta de perros de rescate para sacar de los escombros a tres personas.
Un mes antes, en La Habana Vieja, una niña falleció y otras tres personas resultaron heridas, dos mujeres y un niño. Los cuatro quedaron atrapados bajo el techo que se les vino encima, a primera hora de la mañana del lunes 17 de octubre, en el solar donde vivían, en la calle Sol, entre Egido y Villegas.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.