El malestar enciende los ánimos en las colas para comprar gasolina en La Habana
Vigilándolos se observaba un grueso operativo de policías y brigadas de prevención, algo inédito para este tipo de filas
La Habana/Cientos de personas se arremolinaban al amanecer de este jueves en la esquina de San Rafael y San Francisco, en Centro Habana. Todos formaban parte de la nutrida cola que esperaba turno para cargar combustible en el cercano servicentro de la calle Infanta.
Conversaban de muchos temas, pero lejos de la imagen idílica que hace unas semanas ofrecía la prensa oficial, en una nota que indignó a los cubanos y que ensalzaba la oportunidad de "establecer puentes de amistad" en las eternas filas de las gasolineras, lo hacían con gesto serio y destacando las vicisitudes diarias que sufre la gente.
A uno se le apagó la moto y lamentaba tenerla que arrastrar para poder surtir el depósito, otro se quejaba de la situación del pan, el de más allá hablaba de las "mentiras de Díaz-Canel en el noticiero". Muchos estaban callados, con cara de pocos amigos; ninguno de ellos protestaba en voz alta. Sin embargo, la gente se veía alterada y había en el ambiente cierta violencia contenida.
Vigilándolos se observaba un grueso operativo de policías y brigadas de prevención de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, algo inédito para este tipo de colas.
Como las autoridades han hecho en otras ocasiones en que la escasez ha multiplicado las colas, la de la gasolinera de San Rafael se encontraba "repartida" en calles adyacentes, menos principales, para disimular la magnitud del problema.
No es la única "medida organizativa" que ha tomado el gobierno provincial de cara a los actos del Primero de Mayo, pospuestos para este viernes y en los que se prevén participen numerosos invitados extranjeros. Tribuna de La Habana se hace eco de la suspensión de la venta de combustible en seis gasolineras de El Vedado, desde las siete de la tarde de este jueves hasta las diez de la mañana de mañana.
La medida afecta a los servicentros de 3ra y 12, Riviera, Tángana, Vista al Mar, Rampa y G y 25. La nota oficial asegura: "Se garantizará a los clientes que se encuentran en estos servicentros mantener el mismo orden de la cola que se tiene por los registros o listados establecidos, por lo cual, y por motivos de seguridad, no podrá existir en el horario antes mencionado la presencia de vehículos estacionados en estos lugares o sus alrededores".
"Si eso pasa aquí en San Rafael, no sé qué haría, llevo dos días aquí ya", comentaba un taxista, desesperado, a lo que otro respondía: "A ver si el próximo estallido social lo comenzamos los choferes".
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.