APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Marco Rubio crea una cuenta de Twitter dirigida a los cubanos en la Isla

El senador aclaró que las sanciones no inciden sobre el sector de las telecomunicaciones, porque es interés del Gobierno de Estados Unidos que los cubanos tengan acceso libre a internet

Con su nueva cuenta de Twitter en español, Marco Rubio busca "conectarse" directamente "con el pueblo" de la Isla. (Captura/Twitter)
14ymedio

12 de julio 2019 - 11:14

La Habana/El senador republicano por Florida, Marco Rubio, creó este miércoles una cuenta en Twitter dirigida especialmente a los cubanos. Bajo el nombre MarcoRubioCuba (@MarcoRubioCuba1), el político busca "conectarse" directamente "con el pueblo" de la Isla.

"Las políticas de Cuba que apoyo en el Senado de Estados Unidos están motivadas por un solo objetivo: que el pueblo de Cuba pueda elegir a sus líderes de la misma forma en que lo hacen casi todos los demás países en el hemisferio occidental", escribió ayer Rubio, dando inicio a su nueva cuenta.

Twitter es una red social cada vez más popular en la Isla y en las últimas semanas ha sido el espacio digital elegido por ciudadanos y activistas para hacer reclamos al Gobierno. Durante cuatro semanas consecutivas, miles de clientes del monopolio estatal de telecomunicaciones, Etecsa,utilizaron la red del pájaro azul para reclamar que #BajenLosPreciosDeInternet

La apertura de la cuenta de Rubio coincidió con una caída en la red social Twitter que dejó de estar operativa este jueves a nivel mundial, con especial afectación en Europa y Estados Unidos, donde los usuarios que trataban de acceder a ella recibieron un mensaje que informaba de un "problema técnico" y no podían entrar.

En sus primeros tuits, el senador también arremetió contra el Partido Comunista que gobierna la Isla, que según él busca "consolidar a la dictadura actual de forma permanente"

En sus primeros tuits, el senador también arremetió contra el Partido Comunista que gobierna la Isla, que según él busca "consolidar a la dictadura actual de forma permanente" al adueñarse de todas las empresas rentables del país. "Los cambios en la política de Estados Unidos hacia Cuba durante los últimos dos años están diseñados para privar a estas empresas del dinero que desean", añadió.

Rubio aclaró que las sanciones no inciden sobre el sector de las telecomunicaciones, porque es interés del Gobierno de Estados Unidos que los cubanos tengan acceso libre a internet y a las redes sociales. También dijo que no buscaban dañar al incipiente sector privado de la Isla, porque desea que los negocios independientes "prosperen" y que la nueva política hacia Cuba no dañe los viajes familiares.

"La escasez en Cuba no tiene que ver con el embargo. Cuba puede negociar con casi todos los países del mundo. El sufrimiento se debe a que el Partido Comunista impide la prosperidad económica pues teme perder el control si la gente no depende de ellos para sustentos básicos", denunció el senador.

"Al final del día le corresponde al pueblo de Cuba, no a mí ni al Gobierno de Estados Unidos, decidir qué tipo de sistema económico desean. Mi único anhelo es ayudar a que el pueblo de Cuba logre una democracia real, para que las decisiones se puedan tomar a través de líderes elegidos por ellos", añadió.

En esa misma red social tienen cuentas la mayoría de los ministros cubanos y también el gobernante, Miguel Díaz-Canel

En esa misma red social tienen cuentas la mayoría de los ministros cubanos y también el gobernante, Miguel Díaz-Canel. Los funcionarios utilizan Twitter para anunciar medidas, repetir consignas políticas y recordar a la generación histórica de la Revolución. Muchos usuarios se han quejado de que han sido bloqueados tras emitir una crítica o hacerles una pregunta incómoda.

Marco Rubio es el político cubanoamericano de más alto rango en la historia de Estados Unidos. Sus padres, Mario Rubio y Oria García, abandonaron Cuba en 1956 y se establecieron en el sur de la Florida, donde nació Rubio.

Rubio, católico practicante, es plenamente bilingüe y siempre ha defendido sus raíces cubanas. Muchos expertos en política estadounidense lo consideran la mano derecha del presidente Donald Trump en políticas relacionadas con Cuba, Venezuela y América Latina.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

57 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último