Martha Beatriz Roque desea reunirse con Obama para "decirle unas cuantas cosas"
Miami/(EFE).- La disidente cubana Martha Beatriz Roque dijo este miércoles en Miami que si la recibe el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, este encuentro supondría un mensaje de "democracia para el régimen cubano".
"Deseo reunirme con Obama porque creo que yo puedo decirle unas cuantas cosas, independientemente que creo que Obama está bien informado", expresó Roque a Efe al margen de una conferencia de prensa en la que habló de la situación en Cuba tras la restauración de relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
La opositora, de 70 años, rehusó precisar si se reunirá con el presidente o con algún miembro de su Gobierno a propósito del viaje de Obama a Cuba, previsto para los próximos 21 y 22 de marzo.
"No quiero decir algo de lo que no tengo seguridad", manifestó Roque, quien llegó el jueves pasado a Miami con un permiso del Gobierno cubano para salir del país una sola vez.
Este viernes está prevista la llegada a Miami del asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, quien se reunirá con miembros del exilio cubano.
"No hay mucho que esperar de este viaje que no sea alguna concesión que se le haga al régimen de las muchas demandas que de forma continua hace", dijo
Roque aseguró que si Obama la llegase a recibir este encuentro mandaría un mensaje de que Estados Unidos se "reúne con quien quiere y que no va a aceptar las condiciones que el régimen pone en contra de los opositores, a los que quieren convertir en muertos sociales".
"Si Obama me recibe en los Estados Unidos de América es un mensaje de democracia que le está dando al régimen cubano", aseguró esta economista condenada en 2003 a 20 años de prisión por atentar contra la "independencia e integridad territorial del Estado".
La opositora manifestó en la rueda de prensa que no hay que "quejarse" de los planes de Obama para normalizar las relaciones con La Habana "porque él fue electo para representar los intereses" de sus ciudadanos y más bien tratar de sacar "provecho de esta visita y que sea exitosa para la democracia".
"No hay mucho que esperar de este viaje que no sea alguna concesión que se le haga al régimen de las muchas demandas que de forma continua hace", dijo.
"Después de 14 meses nada significativo hace pensar que estemos en un camino de empoderar al pueblo, según ha expresado Obama como uno de sus objetivos", agregó.
Sin embargo, señaló que "la instauración de la democracia en Cuba es responsabilidad de los cubanos" e hizo un llamado a "aprovechar el pequeño espacio que se pueda tener" e incluso aprovechar a la prensa internacional.