Martí también reclama una internet libre
La Habana/Lo que comenzó como un grafiti que representaba a José Martí ataviado con una moderna vestimenta, se ha convertido en una imagen de reclamo por un acceso más libre a internet para los cubanos. La pintada se extiende por muros y fachadas de La Habana con la frase I love free wifi colocada en la camiseta que cubre el torso del héroe nacional.
La imagen despierta curiosidad entre los transeúntes y debería ser un motivo de preocupación para las autoridades. La causa es el añadido de otra frase al dibujo en la que se critica la “mucha muela” en alusión a la excesiva retórica que caracteriza al discurso oficial cubano sobre los problemas con la conectividad a la web.
Entre la “falta de respeto” y el “homenaje” se mueven las valoraciones sobre estos trazos irreverentes que parecen seguir evolucionando con cada nueva situación. Un Martí internauta frustrado, al que solo le falta sacar la tableta o el teléfono móvil y lanzar su nueva frase sobre los altos precios de una hora de navegación o las decenas de páginas censuradas.