Matan en su propia casa a una mujer en Guantánamo
Aniuska Hernández Ginard, de 49 años, fue asesinada por un vecino con antecedentes por el mismo delito
La Habana/La plataforma independiente Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTC) confirmó este miércoles el asesinato de una mujer, en esta ocasión en la ciudad de Guantánamo. Se trata de Aniuska Hernández Ginard, de 49 años, agredida por un vecino este martes en su propio departamento.
De acuerdo con YSTC, el atacante vivía en el propio edificio en el que residía la víctima, en la calle Carrera Larga, y había estado preso por asesinar a su esposa. El periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada, que también compartió información sobre la víctima, afirmó que Aniuska recibió 12 puñaladas.
Según el relato de una vecina, el marido de Hernández Ginard “no estaba en la casa, porque se había ido a terminar de pelar, pues se había quedado a medias, y el asesino subió, abrió la puerta y el primer mochazo que le dio fue en la cabeza”.
El agresor atacó a Aniuska delante de la hija más pequeña de ella (tiene tres en total), algo que también reportó YSTC. Tras el ataque huyó y está prófugo.
Organizaciones advierten que hay seis casos que necesitan más investigación para determinar si son feminicidios
José Ángel Rodríguez Ginard, primo de la mujer, aseguró a Mayeta que no había mala relación conocida entre agresor y víctima: “Nadie sabe nada, ellos no tenían problemas ni nada, según me dicen”.
Yo Sí Te Creo en Cuba contabiliza ya 23 feminicidios en lo que va del año, aunque el recuento que realiza 14ymedio asciende a 20, puesto que ni este caso ni los de dos ancianas en marzo son considerados de naturaleza machista por este diario.
Además, las organizaciones advierten que hay seis casos que necesitan más investigación para determinar si son feminicidios, tres de ellos en La Habana, dos en Santiago de Cuba y uno en Esperanza, Villa Clara.
Los últimos dos casos de muertes por violencia machista en la Isla se registraron, ambos, el pasado 28 de mayo, con los asesinatos de Ariatna Gámez Quintana, de 32 años, en Holguín, y de Ailen Tartabull, en Cienfuegos.