Una web china de venta mayorista ofrece abastecer a las 'mipymes' cubanas
El conglomerado Leke quiere consolidar su presencia en Cuba con plataforma digital Nihao 53
La Habana/Un laberinto de trabas, verificaciones y ausencias dificulta la compra en la plataforma digital Nihao 53, un instrumento con el que el conglomerado chino Leke Holding Group quiere consolidar su presencia en Cuba. Con la pretensión de abastecer el mercado mayorista en la Isla, la página ofrece comida, muebles, materiales de construcción y un sinnúmero de artículos a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), pero es frecuente que los productos no estén disponibles o que, si están en venta, haya que adquirirlos en cantidades disparatadas en euros o dólares.
Los obstáculos, que también asaltan al comprador que accede al sitio en el exterior, dejan poco margen de duda sobre quiénes pueden acceder a los servicios de Nihao 53: cubanos "emprendedores" dentro del país, con cuentas en bancos extranjeros y la capacidad para recoger los pedidos en un almacén reservado por el grupo Leke.
Sus clientes, resumieron sus directivos en un reciente reportaje que le dedicó la agencia Sputnik, buscan "acceso a materias primas a las cuales era casi imposible o muy difícil llegar" en el contexto económico de la Isla.
La plataforma se describe como "una conexión imprescindible" entre los negociantes cubanos y el mercado internacional
La plataforma se describe como "una conexión imprescindible" entre los negociantes cubanos y el mercado internacional. Su gerente general en La Habana, Yeline Ramos, detalló entonces que Nihao 53 funcionaba por categorías de venta, que abarcaban desde "maquinaria y productos de la industria automotriz" hasta productos de "construcción, materias primas, aseo y una línea gastronómica".
Tienen, dijo, todas las de ganar. El apoyo del Gobierno cubano, sus inmejorables relaciones con China y haber comenzado a operar en una fecha que les augura buena suerte: a las 11:00 de la mañana del 11 de noviembre de 2022. En cuanto al nombre, responde al saludo "hola" en chino mandarín –ni hao– y al código telefónico cubano, 53.
Ramos explicó a Sputnik que la empresa está buscando mejorar su "estrategia" de distribución para el próximo trimestre. Además de recoger los productos en el almacén, los dueños de mipymes podrán acceder a los productos de Nihao 53 en otras provincias de la Isla. Será un modo de aliviar el "mercado bastante desabastecido" del interior del país.
El director de Desarrollo de Negocios de Nihao 53, Mario Ríos Vidal, criticó como "insuficientemente explotada" la esfera de posibilidades que tiene la venta mayorista en la Isla. La pandemia de coronavirus, aseguró, fue un incentivo para que China decidiera impulsar esa modalidad de mercado en Cuba.
"Analizamos la competencia, qué podíamos ofrecer al mercado cubano y cuáles son sus necesidades fundamentales", explicó Ríos, aunque no describió de qué "competencia" hablaba en un contexto económico como el cubano.
El área más prometedora hasta ahora, dijo, ha sido lo que se conoce como "sublimación": el servicio de personalización de objetos y prendas con la marca que el cliente desee
El área más prometedora hasta ahora, dijo, ha sido lo que se conoce como "sublimación": el servicio de personalización de objetos y prendas con la marca que el cliente desee. Esta es "una esfera virgen" en la Isla, en la que Nihao 53 está siendo pionera, celebró Ríos.
"No solo colocamos la mercancía en la plataforma online; desde la captación del usuario, le damos seguimiento a su compra, intervenimos en el proceso y en la posventa porque queremos retroalimentarnos y conocer sus sensaciones, si está satisfecho, complacido, cubrimos sus expectativas o cualquier problema identificado para reinventarnos y mejorar", agregó.
Una de las mipymes cubanas que accede sistemáticamente a los servicios de Nihao 53 es KeDetalles, una empresa que vende regalos personalizados "mediante la técnica de la sublimación". "Ha sido de vital importancia esta alianza", dijeron a Sputnik sus dueños, pues el portal chino los "lleva de la mano" en el proceso de compra.
Otra empresa "complacida" es Manualidades María, que también vende productos con su marca "sublimada". "Hasta el momento no existía ninguna empresa que nos diera la posibilidad de comprar aquí, sin la necesidad de importar, un proceso muy engorroso para nuestro pequeño negocio".
Sin embargo, por poco más puede congratularse Nihao 53. Fuera de la categoría de los pequeños artículos y la impresión –las únicas bien surtidas–, la oferta es pobre. Aunque prometen "nuevas líneas" de venta de pollo, salchicha y harina, lo menos atractivo de la plataforma es, precisamente, la gastronomía.
Fuera de la categoría de los pequeños artículos y la impresión –las únicas bien surtidas–, la oferta es pobre
Productos en su mayoría enlatados, golosinas y algunos alimentos son lo único que hay en venta. Además, hay que comprarlos en grandes cantidades y a precios poco razonables: un palé de cajitas de jugo cuesta 1.166 dólares.
La empresa se ha sumado a la venta del "producto estrella" de los comercios que venden a Cuba y de las mipymes criollas: la cerveza. Por 52 centavos de dólar cada lata, un precio muy competitivo, ofrece el producto de factura belga pero, eso sí, hay que comprarlo por palé a más de 1.200 dólares el conjunto.
Los precios más fulminantes son los de los insumos de construcción. Un huacal de planchas de acrílico transparente asciende a 3.700 dólares; 60 planchas de vidrio de 4 milímetros de grosor cuestan más de 4.100 dólares, y la misma cantidad, de 6 milímetros de grosor, supera los 5.500.
Otras categorías, como la de maquinarias, los textiles y el mobiliario, están completamente vacías, mientras que en la que corresponde a productos de aseo o limpieza, es necesario comprar en cantidades excesivas si el cliente no está pensando en la reventa.
A pesar del poco abastecimiento y la poca viabilidad de la plataforma, Nihao 53 recibe al cliente con un voluntarismo optimista: "Cuba sueña, emprende y crece".
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.