Un médico cubano es asesinado en La Habana para arrebatarle su moto
Pablo Corrales, de 53 años, trabajaba en el policlínico Cristóbal Labra, en el municipio habanero de La Lisa
La Habana/La muerte del médico cubano Pablo Corrales Susi, asesinado en La Habana presuntamente para arrebatarle su moto, fue confirmada este viernes por familiares y amigos, quienes también informaron de que la Policía encontró su cadáver. El galeno fue reportado como desaparecido tras varios días sin ser localizado.
Las autoridades cubanas no han ofrecido una versión oficial de los hechos y tampoco han informado de si los presuntos autores han sido capturados. Han sido sus allegados, como la internauta Michaela Díaz García, quienes han detallado que la última vez que vieron con vida a Corrales fue el lunes pasado y desde entonces no pudieron localizarlo.
Corrales Susi, de 53 años, trabajaba en el policlínico Cristóbal Labra, en el municipio habanero de La Lisa. Según relató Díaz García, su cuerpo mostraba múltiples heridas y puñaladas. "Acabó la búsqueda, la incertidumbre y la esperanza", escribió Dennese Guerra González, quien dijo que aún se investiga el móvil del homicidio y aseguró que los colegas del policlínico y la Dirección Municipal de Salud se "unen al dolor de sus padres".
Los internautas se mostraron indignados y criticaron la demora de las autoridades en comenzar a investigar. "Si estás en apuros no te auxilian, pero si gritas 'Patria, Vida y Libertad', al momento tienes la Policía encima. Cuba Estado fallido", dice otro comentario.
Las autoridades cubanas no han ofrecido una versión oficial de los hechos y tampoco han informado de si los presuntos autores han sido capturados
Cuba se enfrenta a un repunte de la violencia homicida, como parte de robos armados de teléfonos celulares y vehículos. En la mayoría de casos, la Policía no ofrece detalles sobre los avances de las investigaciones o si captura a los culpables.
Esta semana se confirmó la muerte violenta de Antonio Silvino Díaz Yera, de 57 años, quien trabajaba como cochero en Santa Clara. Preliminarmente se conoció que el móvil fue un asalto porque desapareció su carretón y el caballo. Su sobrina Laurien López confirmó a este diario que salió a realizar un viaje, pero no regresó.
Díaz Yera fue localizado aún con vida por un vecino de la zona del hotel Los Caneyes, ubicado en las afueras de la ciudad, pero, debido a la gravedad de las puñaladas y los golpes, falleció en el hospital provincial clínico-quirúrgico Arnaldo Milián. López aseguró que la Policía capturó a dos personas que tenían la ropa manchada de sangre.
En Sancti Spíritus, dos de los asesinos del profesor Santiago Morgado, cuyo cadáver fue encontrado en un pozo en julio de 2022, fueron condenados a cadena perpetua mientras que un tercer implicado recibió una condena de 30 años de prisión, confirmó el activista Néstor Estévez con fuente en los familiares de la víctima y testigos del juicio.
La investigación acreditó que el móvil del homicidio fue el robo de una moto Suzuki que manejaba Morgado, la cual fue trasladada hasta Camagüey, donde la vendieron por 200.000 pesos. A dos involucrados de esta operación también se les condenó a uno y dos años de prisión, respectivamente.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.