La brigada de médicos cubanos que combate ébola es propuesta al Nobel de la Paz
La Habana/(EFE).- El contingente de médicos para situaciones de desastre y epidemias Henry Reeve, creado en Cuba y al que pertenece la brigada de sanitarios cubanos que combate el ébola en África, fue propuesto en Noruega para el premio Nobel de la Paz 2015, informaron este miércoles medios oficiales de la isla.
La candidatura del Henry Reeve fue aprobada "por unanimidad" por la Conferencia Anual de Sindicalistas noruegos, en Trondheim, a la que asistió la embajadora de Cuba en el país nórdico, María Esther Fiffe, precisó el diario Juventud Rebelde.
En la reunión, Fiffe destacó "las proezas que de forma cotidiana realizan los miembros del contingente y cómo, con un trabajo abnegado, estos profesionales ganan el reconocimiento, el amor y el respeto de millones de seres humanos en el planeta", indicó el periódico.
El contingente Henry Reeve, llamado así en honor a un estadounidense que se unió a los cubanos en su primera guerra por la independencia en el siglo XIX, fue constituido en 2005 por el expresidente cubano Fidel Castro, con la misión de asistir a otras naciones en situaciones de desastre. El primer ofrecimiento del contingente fue ayudar a EE UU con las víctimas del huracán Katrina, una cooperación que finalmente no fue aceptada por las autoridades estadounidenses. Posteriormente, y durante el mismo 2005, cumplió misiones en Guatemala, para asistir a afectados por la temporada de huracanes, y en Pakistán, donde atendió a víctimas del devastador terremoto que sufrió el país ese año.
La brigada, de más de 250 médicos y enfermeros cubanos que desde octubre pasado combate el ébola en África Occidental, la zona más afectada por la epidemia, forma parte del contingente. Con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Cuba mantiene tres comitivas con sanitarios especializados para tratar el ébola en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry.