Los dos médicos cubanos cautivos en Somalia han muerto, según sus secuestradores
El Gobierno cubano asegura que hizo "ingentes esfuerzos" para conseguir la liberación de los dos galenos
La Habana/La Cancillería cubana advirtió este sábado de que los reportes sobre la muerte de los médicos cubanos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez, secuestrados en Kenia desde 2019, "no han sido confirmados". El grupo yihadista Al Shabab, que retenía a ambos sanitarios, difundió un comunicado en X en el que asegura que ambos murieron durante un bombardeo atribuido a EE UU ocurrido el jueves 15 de febrero en Somalia.
"Las autoridades cubanas se mantienen en comunicación permanente con sus contrapartes kenianas y somalíes, y nuestro pueblo será inmediatamente informado", dijo la Cancillería, que subrayó que todas las informaciones que circulan son, hasta el momento, "no oficiales".
Por su parte, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, dijo que las familias de los doctores supieron la noticia por las autoridades cubanas y reiteró que éstas han contado con el apoyo del Partido Comunista durante estos cuatro años.
"Nuestras autoridades se han mantenido en permanente comunicación con la parte keniana y somalí para poder confirmar esta dolorosa situación", refirió Portal Miranda. También añadió que desde el momento del secuestro "el Gobierno cubano ha dado un permanente seguimiento y realizado incontables e ingentes esfuerzos con los Gobiernos de Kenia y Somalia en función de su liberación y de su retorno a la patria".
El ministro dijo que, en reiteradas ocasiones, se han cuestionado las gestiones del Gobierno para el regreso de Herrera Correa y Rodríguez Hernández pero que puede asegurar que "ha habido un constante esfuerzo de nuestro país con otros Gobiernos y personalidades que también han colaborado intensamente en ese propósito".
Al Shabab publicó también dos fotografías del supuesto cadáver de Herrera Correa, con el torso desnudo y con rastros de sangre en su cuerpo, tras el ataque de drones estadounidenses "a las 12:10 am" sobre la localidad somalí de Jilib. Entre las bajas del presunto bombardeo estaban los dos "prisioneros cubanos" capturados en Mandera, Kenia.
Al Shabab acusa también a EE UU de tener en la mira a sus presos y describe que, en años anteriores, ha atacado al menos dos enclaves del grupo yihadista con este objetivo.
Rodríguez y Herrera Correa fueron secuestrados el 12 de abril de 2019 en la ciudad keniana de Mandera, fronteriza con Somalia y objetivo de ataques yihadistas en el pasado. Aquel día, los dos galenos se desplazaban, como era su costumbre, en un convoy al hospital de Mandera protegidos por escoltas armados, cuando fueron interceptados tras un tiroteo en el que falleció uno de los policías que velaban por su seguridad.
Hasta 2022, el Gobierno de Kenia aseguró siempre que se hacían gestiones para rescatar a los doctores, unos esfuerzos que, hasta la fecha, resultaron infructuosos. Desde la llegada a la Presidencia keniana de William Ruto, en septiembre de ese año, el Ejecutivo no se ha pronunciado públicamente sobre el caso. El silencio oficial también ha imperado en la vecina Somalia, donde se supone que seguían cautivos los dos galenos.
"Nadie sabe el paradero actual de los dos médicos cubanos. Tampoco tenemos información actualizada sobre el estado actual de su bienestar", aseguró a EFE una fuente de la Agencia Nacional de Inteligencia y Seguridad (NISA) somalí en abril de 2023 bajo condición de anonimato porque no está autorizada a hablar con medios de comunicación.
"Se cree que todavía están retenidos en algún lugar de un bastión de Al Shabab desde su secuestro", apuntó la fuente. "No tenemos más detalles en este momento –insistió– y no ha surgido nada nuevo en los últimos dos años".
Herrera y Rodríguez formaban parte de un contingente de un centenar de profesionales cubanos que llegaron en 2018 a Kenia
En mayo de 2019, líderes tradicionales de Kenia y Somalia que viajaron a la región somalí de Jubaland, controlada por Al Shabab, para negociar en favor de los facultativos, aseguraron haber visto a los doctores prestando asistencia médica a la población local. Según los mediadores, los secuestradores llegaron a exigir 1,5 millones de dólares como condición para su liberación, informó entonces la prensa keniana.
Herrera Correa y Rodríguez formaban parte de un contingente de un centenar de profesionales cubanos que llegaron en 2018 a Kenia en aplicación de un acuerdo bilateral para mejorar el acceso a servicios sanitarios especializados en el país africano.
Al Shabab, afiliado desde 2012 a la red terrorista Al Qaeda, perpetra frecuentes ataques para derrocar al Gobierno somalí –respaldado por la comunidad internacional– e instaurar un Estado islámico de corte ultraconservador. El grupo yihadista controla zonas rurales del centro y sur de Somalia y atenta también en países vecinos como Kenia y Etiopía.
Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y a merced de milicias islamistas y señores de la guerra.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.