Los médicos cubanos en espera de homologación en España protestan ante el Congreso
La manifestación se realizó de forma “pacífica pero contundente”, y planean repetirla este jueves frente al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
La Habana/El Movimiento de Homologaciones Cubanas en España y la Asociación de Médicos Cubanos protestaron la tarde de este miércoles frente al Congreso de los Diputados en Madrid contra la “paralización injusta y arbitraria que han sufrido los médicos graduados en Cuba durante casi un año”. Decenas de sanitarios de la Isla que viven en el país europeo pidieron más agilidad en los trámites y fueron atendidos por un grupo de parlamentarios del Partido Popular.
En varias notas publicadas en sus redes sociales, el Movimiento llamó la atención al Gobierno español sobre la “significativa brecha en los tiempos de resolución” que sufren sus homologaciones, un lujo que España –necesitada de médicos– no debería poder darse. Denunciaron un “proceso de verificación en origen” que consideran discriminatorio, pues afecta “únicamente a los médicos cubanos” –aseguran– y retrasa todavía más el proceso.
Según los datos proporcionados por esa organización, el proceso de homologación para los cubanos tarda dos veces más que para los argentinos o los colombianos.
El Movimiento llamó la atención al Gobierno español sobre la “significativa brecha en los tiempos de resolución” que sufren sus homologaciones
También señalaron que las Universidades de Ciencias Médicas de la Isla son reconocidas por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España, de modo que es contradictorio el trato que se le da a los galenos cubanos que emigraron al país europeo. La situación “condena a los profesionales a años de espera sin poder ejercer, obligándolos a aceptar trabajos precarios para subsistir”, lamentan.
La protesta se realizó de forma “pacífica pero contundente”, y planean repetirla mañana frente al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. “Las homologaciones”, afirman, “no solo afectan a los médicos” sino también a “otros profesionales sanitarios que tanto necesita el país. Enfermeras, farmacéuticos, odontólogos, psicólogos, veterinarios, entre otros, que se ven separados de la profesión por la cual se sacrificaron durante años”.
Se tarda un promedio de dos o tres años en realizar la convalidación del título de médico, según el Movimiento, cuando la ley establece seis meses para resolverla. El trabajo se viene acumulando desde hace ya demasiados años, razón por la que el Gobierno aprobó en 2022 la obligación de tramitarlo en la sede electrónica, pensando que así agilizaría los trámites.
Según la plataforma Homologación Justa Ya, el primer año se notó una reducción significativa (de 50.677 solicitudes de todos los países que había en 2022 se pasó a 34.221 en 2023), la facilidad para presentar la documentación también ha incrementado el número de expedientes, de manera que a finales de ese año ya se habían vuelto a acumular 45.000. Demasiados casos para el mismo número de funcionarios encargados de gestionarlos.
Los médicos cubanos necesitan aportar cuatro documentos para homologar sus títulos en España: su título, una certificación de notas, su trayectoria laboral y un certificado que garantice que están habilitados para continuar ejerciendo su profesión, todo ello legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Sin embargo, los sanitarios denuncian que el Gobierno cubano les niega sistemáticamente el referente a su carrera profesional, lo que alarga los plazos. En el grupo de Facebook Médicos Cubanos en España, los integrantes aconsejan comenzar a tramitar la homologación antes de vivir en el país europeo e “ir buscando un abogado”, porque el Estado está obligado a entregar todo lo que se les pide.
Los cubanos, como otros trabajadores extracomunitarios, pueden incorporarse al sistema nacional de salud de dos formas, o bien realizando el examen de acceso al MIR (Médico Interno Residente), o bien a través de contratos temporales si las distintas comunidades autónomas –que tienen las competencias sanitarias– lo permiten, pero en ambos casos es estrictamente necesario tener el título homologado.
Según la Comunidad de Madrid, solo en esa región hay más de 7.100 médicos extranjeros, de los cuales la mayoría son cubanos, venezolanos y argentinos. En 2020, el peor año de la pandemia de covid-19 en España, el Ministerio de Universidades homologó los títulos de 134 cubanos. Un año después, en 2021, se incorporaron al sistema sanitario español 564 médicos y 39 enfermeros nacidos en la Isla.